Lectura 4:00 min
¿Te asfixia tu crédito hipotecario? Conoce la portabilidad de hipoteca
Esta operación permite enviar la deuda a otra institución que ofrezca una tasa de interés menor, sin embargo hay diversas consideraciones a tomar en cuenta.
Cada año el precio de las viviendas sube y hay más demanda que oferta, lo que hace que el “buen” momento para comprar una casa sea hoy mismo, consideran especialistas.
Si bien las tasas de interés de créditos hipotecarios, que permiten a las personas comprar una casa, han aumentado, con el tiempo se pueden buscar estrategias que ayuden a tu bolsillo en el pago de este financiamiento.
“Los precios de las viviendas se están encareciendo porque cada año ganan plusvalías por diversos factores y ante el poco inventario disponible y la demanda de éstas sube el precio”, destacó Giuseppe Gallo, director de marketing Clikalia México.
De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer trimestre de este año el valor promedio de la vivienda en el país aumentó 11.7% a nivel nacional, respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2022.
A su vez, la tasa de interés para créditos hipotecarios, al cierre del 2022 se ubicó en 10.08%, un punto porcentual más que en mayo del 2021, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Ante este escenario, muchas personas se preguntan si es buen momento para comprar una vivienda o esperarse a que las tasas de interés disminuyan. Sin embargo, para las que ya contrataron un préstamo de esta naturaleza existe la opción de la portabilidad de hipoteca, que consiste en mover el crédito de una institución a otra, donde se supone que las personas se cambiarían porque el interés a pagar sería menor y además se contemplarán mejores condiciones.
Es decir, que, si en el 2022 o este año se compra una vivienda con un crédito hipotecario y en el futuro las tasas de interés bajan, en unos bancos más que en otros, entonces podrás buscar la opción de mover tu hipoteca a la institución que más te convenga, no sin antes analizar diversos factores.
Giuseppe Gallo, detalló que después de un año, las personas con un crédito hipotecario pueden solicitar la portabilidad, siempre y cuando no hayan presentado atrasos en los pagos de las mensualidades del financiamiento.
Elementos a considerar
Para este proceso se tienen que considerar más cuestiones además de la tasa de interés, como leer a detalle las letras chiquitas que implica el cambio.
Revisa, por ejemplo, el tema de los seguros, qué pasa con esa institución si quieres hacer pagos anticipados, cuídate de los créditos que te puedan ofrecer en este proceso, porque en vez de pagar menos podría salir igual o hasta contraproducente el cambio.
Leonardo González, analista Real Estate de la plataforma inmobiliaria Propiedades.com, explicó que el objetivo del esquema de portabilidad de hipoteca es conseguir pagar una menor tasa de interés, disminuir el nivel de pagos en las cuotas mensuales y terminar de pagar en un menor plazo
Sin embargo, se tienen que evaluar si este cambio genera comisiones y también revisar que el Costo Anual Total con la nueva institución sea favorable.
Destacó que se proyecta que hacia el primer trimestre de 2024 las tasas de interés en este producto comiencen a mostrar una mayor estabilidad y por lo tanto el costo de los créditos hipotecarios se ajusten a la baja.
“Hacer una portabilidad hipotecaria en los primeros años es mejor porque tiene un mayor impacto al contratar una nueva hipoteca con una tasa de interés baja, esto permite tener un mejor presupuesto, finanzas personales más sanas”, dijo González.