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Televisión, principal asesor financiero de personas de bajos ingresos
Aunque los beneficios de la educación financiera no conllevan beneficios claros para los encuestados, cada vez más personas son conscientes de su importancia.
Al ser cuestionados sobre su principal fuente de información financiera, la televisión es la preferida entre las personas de bajos ingresos, con 66% de las menciones.
Según una encuesta de Provident y GfK, la familia y amigos son la segunda fuente más recurrida, con 54%, mientras que Internet, con 41%, es la tercera opción seleccionada por los encuestados.
Por el contrario, entre las fuentes menos utilizadas se halla el asesor financiero (11%), consulta de los adultos (9%) y la educación escolar (7 por ciento).
Aunque en México cada vez son más las personas de menores ingresos que consideran que un programa de educación financiera les ayudaría a tener un mejor manejo de su dinero en el futuro, no suelen buscar la ayuda de un asesor para la toma de sus decisiones financieras , abunda el documento.
De acuerdo con la encuesta, del 2015 al 2016 el porcentaje de personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos D+, D y E, que consideran que un programa de educación financiera les ayudaría a tener un mejor manejo de su dinero, aumentó de 19 a 25 por ciento.
Educación financiera, aún ignorada
El estudio también destaca que poco menos de un tercio de los mexicanos de menores ingresos (27%) está inseguro sobre el impacto que un programa de educación financiera podría tener en ellos.
Las personas de menores ingresos en México consideran que los temas más interesantes de educación financiera son la educación de los niños (26%); el ahorro (20%) y la planeación para el retiro, con 19 por ciento.
La encuesta refiere que hay un ligero aumento en el interés por el tema de la educación de los niños y del ahorro en comparación con los resultados del año anterior (22% en la educación de los niños y 17% en ahorro, respectivamente, en el 2015).
Los jóvenes entre 18 y 34 años son el grupo de edad que más valoran el impacto de un programa de educación financiera, pues 61% considera que podría ayudarles a manejar su dinero en el futuro, mientras que sólo 38% de las personas de más de 55 años opina lo mismo.
Al respecto, Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident, comentó: Es muy importante y valioso conocer a profundidad las opiniones, los hábitos y las necesidades de los mexicanos en términos de finanzas personales. Este tipo de encuestas nos permite acceder a información valiosa para desarrollar acciones de educación financiera que generen un impacto positivo en la vida de los mexicanos y ayuden a que las personas tomen decisiones financieras informadas .