Lectura 2:00 min
Ten éxito con tus compras a meses sin intereses
¿Cuándo si y cuándo no convienen? Antes de seleccionar este medio de pago en alguna de tus compras, considera tu solvencia.
¿Tienes una tarjeta de crédito? Quizá sepas que los meses sin intereses te ayudan a adquirir bienes en plazos, pero sin pago de intereses, pocos productos financieros ofrecen esto, las tarjetas de crédito son uno de ellos.
Los meses sin intereses son un beneficio que tienen las tarjetas de crédito, sobre todo las de instituciones bancarias, pero ¿Cuándo si y cuándo no recurrir a ellos? o ¿Qué tipo de cuidados tener con este atractivo esquema de financiamiento?
“Está a punto de terminar el año y se acerca un periodo de fiestas, posadas, así como de compras de regalos en el que seguramente utilizarás tu tarjeta de crédito y te ofrecerán diferir tus pagos a meses sin intereses. Quizás esta opción sea atractiva, pero puede que no siempre sea así”, destacó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.
El directivo de esta institución financiera, resaltó que para identificar si es conveniente pagar o no a meses sin intereses, es necesario valorar una serie de elementos.
Por ejemplo, recomienda cuestionarte si eres totalero, es decir, si cubres tu deuda al cierre del mes y no pagas intereses o si eres de las personas no totaleras, que son quienes acarrean una deuda, por lo que generan intereses que pagas a la institución emisora de la tarjeta.
De lo anterior dependerá el éxito que puedas tener con tus compras a meses sin intereses, porque si no eres totalero, terminarás pagando intereses aunque la compra sea a plazos y bajo este programa.
“En caso de que no seas totalero, pero siempre cubres el pago mínimo requerido más los meses sin intereses señalados en tu estado de cuenta, la decisión de aceptarlos te beneficia para tener mayor liquidez en tu presupuesto(...), pero en realidad, esa alternativa conviene si no quieres descapitalizarte en ese momento o no cuentas con el monto total para pagar de contado, detalló Juan Luis Ordaz.
Es importante que siempre recuerdes pagar al menos el mínimo más los meses sin intereses, para conservar los beneficios de la promoción.
Eso no sólo te ayudará a evitar pagar intereses a las instituciones financieras, sino que te ayudará a crear o mantener un historial crediticio atractivo para otras entidades del sector financiero.