Buscar
Finanzas Personales

Lectura 7:00 min

Tener un hijo cuesta 148,000 pesos

Llevar un embarazo a buen término implica cuidados, responsabilidad y muchos gastos; planee esta fecha para que pueda generar un ahorro y no descoser su bolsillo.

Tomar la decisión de formar una familia y concebir un hijo se torna un tanto complicado cuando las parejas ponen sus finanzas sobre la mesa, y es que la economía de los futuros padres será el centro medular de su relación.El gasto que realizarán en la manutención y educación de su hijo puede consumirle gran parte de su presupuesto, y sin una buena planeación, esto puede terminar con su relación sentimental.

Tener un hijo, además de la responsabilidad que implica, puede representar al menos 30% de sus ingresos mensuales; es la inversión más grande de su vida cuyos rendimientos se verán reflejados en la satisfacción de logros, aventuras y sonrisas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó en el 2011 que el gasto promedio antes, durante y después del embarazo, así como en el primer año de vida del bebé es de 130,000 pesos; pero si a ello le sumamos la inflación a lo largo de estos tres años, la cifra puede superar los 148,000 pesos.

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2012 se registraron en el país 2 millones 498,880 nacimientos (hombres y mujeres).

En tanto, los estados en donde hay más nacimientos son: Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Lourdes Cardona Moreno, médico cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia, indicó que los gastos comienzan con la confirmación de la noticia, es decir, con la compra de una prueba de embarazo; los precios rondan desde 150 pesos hasta 400 pesos (en laboratorio).

A partir de ahí generará desembolsos económicos en consultas médicas, vitaminas, medicamentos, hospitalización, ropa, equipamiento del lugar, alimentación, educación, entre muchos otros gastos.

En voz de Cardona Moreno, usted debe planear embarazarse con mínimo seis meses de anticipación; en este periodo tendrá que gastar en una consulta ginecológica, estudios de laboratorio y vitaminas para preparar su cuerpo y verificar el estado de su salud.

Estos primeros estudios pueden generarle un costo promedio de 870 pesos, con los cuales empezará a formar su historia clínica con el médico de su preferencia , indicó.

En tanto, es indispensable que las mujeres que desean embarazarse durante seis meses tomen una pastilla diaria de ácido fólico; el costo de este medicamento ronda entre 80 y 250 pesos, precisó la especialista.

El ácido fólico previene problemas del cierre del tubo neural del bebé. Curiosamente esta pastilla sólo funciona durante las primeras cinco semanas de gestación; después de este tiempo pueden haber secuelas importantes en el feto , destacó.

Después de revisar su estado de salud y al momento de lograr la concepción, usted deberá comenzar con las consultas prenatales; en promedio durante las 36 o 40 semanas de gestación debe realizar 12 consultas médicas. Se estima que el costo promedio de las consultas en clínicas privadas va desde los 250 pesos hasta los 1,500 pesos; cada médico estipula sus honorarios.

En este periodo, Cardona Moreno precisó que deberá invertir en mantener una alimentación balanceada; en el embarazo una mujer debe subir entre nueve y 12 kilos. También tendrá que realizarse cada mes un ultrasonido para monitorear el crecimiento del bebé; en promedio, se hará nueve estudios. Los costos van desde los 250 pesos hasta los 3,000 pesos; todo dependerá de la calidad del equipo.

PREPARE EL NACIMIENTO

La llegada de un bebé es la fecha más importante y esperada de toda la familia. Por ello, la Condusef conminó a ahorrar al menos 30% de su salario antes del embarazo y nacimiento, y cuando llegue su hijo incrementar el ahorro hasta 40% mensual.

Mireille Stoopen, instructora en el Centro de Educación para el Parto (Cepapar), explicó que algunas madres se preparan para este día mediante un curso psicoprofiláctico, para tener un parto natural sin anestesia.

El costo del curso es de 4,500 pesos, con una duración de tres meses. Incluye pláticas con pediatras, especialistas en lactancia, nutriólogos, clases de ejercicio y clases de primeros auxilios.

Cardona Moreno explicó que en los diferentes hospitales del país usted podrá encontrar paquetes de parto, ya sean natural o por cesárea con un precio que va desde los 10,000 pesos hasta superar los 100,000 pesos.

Los médicos manejan paquetes de nacimiento con diferentes costos y facilidades de pago; por ejemplo, yo manejó uno de 35,000 pesos. El gasto incluye material, medicamentos, hospitalización, honorarios médicos, entre otros , compartió.

Sin embargo, para poder hacer frente a este gasto sin fragmentar sus finanzas, lo ideal es que contrate un seguro de gastos médicos mayores. Así estará protegida ante cualquier eventualidad durante el embarazo y posterior al nacimiento, y a su vez fomentará una cultura de la previsión.

Fernando Nava, director general de Grupo Fenam, explicó que una póliza de esta naturaleza es indispensable para asegurar su patrimonio, pues con el pago de una prima podrá solventar parte de todos los gastos de hospitalización. Recordó que la maternidad en esta póliza tiene un periodo de espera que va de los 10 meses a los dos años, así que planée el momento indicado para embarazarse.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), precisó que un Seguro de Gastos Médicos tiene beneficios adicionales; el hijo de una mujer asegurada podrá gozar de los beneficios de la póliza si es registrado en el plan de cobertura durante sus primeros 30 días de vida.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que, además de los gastos ya mencionados, deberá comprar artículos como ropa y artículos de cuidado personal para las primeras semanas de vida del bebé.

lo que más les preocupa a las madres mexicanas es su familia, salud y trabajo

LOS NÚMEROS DETRÁS DE MAMÁ

En México desde hace 92 años se lleva a cabo la celebración del Día de las Madres; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 92% de las mujeres mayores de 15 años son madres.

Ante ello, Kantar Worldpanel México compartió algunas estadísticas relacionadas con el gasto y preferencias de una mujer en los hogares del país.

Muestra que 63% de las féminas pretende ahorrar algo de su capital mensual; 45% de las que pretenden atesorar dinero lo destina para su futuro; 13% para la educación y 9% para la diversión.

Kantar Worldpanel México indicó que lo más importante en la vida de una madre es su familia, con 95%; su salud, 82%, y su trabajo, 50 por ciento. La agencia de investigación precisó que lo que más les gusta hacer a las madres mexicanas es quedarse en casa con la familia en 78%; escuchar música, 41%; leer, con 24%, e ir de compras, con 19 por ciento. Ahora bien, lo que más les preocupa en 65% es el incremento en los precios; 63%, la inseguridad, y con 51%, su salud, por mencionar algunos rubros.

No es un secreto que las madres velan por el bienestar de su familia; ante ello, el estudio de la agencia reveló que 65% de las mamás lee las etiquetas de los productos antes de comprarlos para verificar que los insumos sean saludables.

¿Usted sabía que 84% de las madres no se siente bien si no está limpia su casa y 39% paga más por productos que le simplifiquen cocinar? (Paulina Gómez)

RECOMENDACIONES

  • Antes de contratar un servicio médico-hospitalario integral deberá preguntar qué servicios incluye.
  • Tenga presente que los honorarios médicos, vacunas, llamadas telefónicas, transfusiones, perforación del lóbulo del bebé, entre otros, suelen cobrarse como un servicio extra.
  • Compare el costo, calidad del servicio e instalaciones en mínimo tres hospitales diferentes; elija el que más se acople a su presupuesto.
  • Realice compras con anticipación, pues durante los últimos meses tendrá el tiempo encima y le será más difícil cumplir con esta tarea.

Madre

Haz clic en la imagen para ampliarla

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete