Lectura 4:00 min
Tenga cuidado antes de comprar o vender un auto por Internet
Debido al aumento de fraudes y delitos relacionados con esta práctica, tome algunas precauciones para evitar ser víctima.
Si entre sus planes para el 2020 se encuentra comprar o vender su coche, tenga cuidado, ya que existen algunas ofertas o páginas que podrían tratarse de un fraude.
Recientemente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó sobre un aumento de diferentes sitios apócrifos, los cuales suplantan la identidad de empresas automotrices para ofrecer vehículos muy por debajo de su precio, pero que sólo lo hacen para cometer un delito.
Si encuentra una oferta muy atractiva a través de cualquier página o el comprador le insiste en verlo en algún punto y que le dará el dinero en efectivo, tenga cuidado y mejor tome nota de algunas recomendaciones tanto virtuales como físicas para evitar ser víctima de un delito.
Edson Villar, jefe de Riesgo Cibernético en Marsh Risk Consulting para Latam y el Caribe, señaló que este tipo de fraudes va a existir, ya que los delincuentes siempre buscarán la manera de engañar para cometer un delito.
Afirmó que, en el caso de correos electrónicos o de páginas de tiendas o comercios, se debe certificar que sea el dominio auténtico, y si se tiene alguna sospecha lo mejor es comunicarse directamente para corroborar la oferta o promoción.
De igual forma, advirtió que se debe tener cuidado con los enlaces que vienen en correos electrónicos y asegurarse de que lo están llevando a una página real del establecimiento.
Detalló que el usuario debe asegurarse de navegar por la página correcta de la aplicación, que sea la página o la app oficial y que se vea un candado verde en la barra de la dirección para asegurarse que tiene un certificado digital válido.
Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky Latinoamérica, destacó que lo primero que se debe verificar es el dominio, que aparece en la parte de arriba del navegador, que esté afiliado a una empresa y que cuente con los controles de seguridad, como un candado o palomita, que certifican que se trata de un sitio oficial.
Otros puntos que ayudan a detectar si se trata de un sitio fraudulento es que no haya más información respecto a la compañía, que algunas secciones se encuentren en otro idioma o que incluso no tenga un área de atención a clientes, lo cual da pie a pensar que se trata de una plantilla.
Martínez indicó que también puede verificar la certeza de una venta a través del aviso de privacidad, ya que también se debe tener la certeza de que cualquier información que proporcione va a estar protegida, además de que certifica la veracidad del dominio.
“Eso también brinda la certeza de que la empresa es seria y que resguarda la privacidad de la información de los clientes, porque también se puede tratar de de un robo de identidad”, dijo.
Al momento de comprar
La Secretaría de Seguridad Pública también advirtió sobre un incremento de casos en la Ciudad de México en los que personas que acuden a realizar transacciones de compraventa de automóviles son víctimas de la delincuencia.
Ante ello, el analista de Kaspersky detalló que si decide comprar debe establecer un protocolo de seguridad, como ver cuál es el mecanismo de compraventa que ofrece la página, ya que lo pueden citar en algún punto no muy concurrido o puede haber dinámicas sospechosas que pueden poner en riesgo la seguridad del comprador o vendedor.
Recomendó que antes de la transacción puede verificar a través de Google Maps el lugar en que se hará el intercambio, para verificar que se trate de un sitio seguro y que no es una zona de riesgo.
“Lo mejor es que revise primero a través de Google Maps, y si es la primera vez que va a acudir a ese sitio, lo mejor es que haga una primer visita de reconocimiento para conocer físicamente el área y condiciones en donde se dará la compra”, explicó.
Denuncie
Para evitar la proliferación de este tipo de prácticas, el jefe de Riesgo Cibernético en Marsh Risk Consulting para Latam enfatizó la importancia de denunciar, no solamente por la vía penal.
Insistió en que se debe denunciar por dos vías: la primera a las autoridades, para evitar la impunidad en este tipo de actos delictivos, y la segunda es que se debe reportar este tipo de suplantaciones a las páginas o comercios para que tomen acciones ante la proliferación de estos posibles sitios falsos.