Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Tiempos compartidos, una alternativa vacacional

Al adquirir este derecho de uso puede elegir el destino, temporada y espacios en que desea vacacionar los próximos años.

Ahora que estará de vacaciones, seguramente habrá quien lo invite a un desayuno ejecutivo. Esto será con el fin de ofrecerle la compra de un tiempo compartido. Para evitar que le hablen de algo desconocido y lo sorprendan, a continuación le brindamos información que podría servirle.

Un tiempo compartido es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico. La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) informó que éste consiste en dividir por periodos el uso de una unidad, dentro de una clase determinada.

Añadió que cuando usted adquiere un tiempo compartido, el desarrollador turístico pone a su disposición el uso, goce y los derechos que se convengan sobre un bien o sólo una parte, sin que se transmita el dominio.

Gonzalo Maqueda, presidente ejecutivo de la Amdetur, informó que los contratos por adquisición de esta alternativa van desde 20 a 50 años pagando una membresía con precio fijo.

Informó que en el 2013 se vendieron alrededor de 190,000 semanas 75% de las ventas se hizo al extranjero, en su mayoría estadounidenses, y 25% (alrededor de 50,000 tiempos compartidos) fue adquirido por mexicanos.

En cuanto al esquema de pago, la Procuraduría Federal del Consumidor informó la mayoría de las veces el usuario debe hacer el pago de la membresía ( de contado o mediante un crédito), además de gastos extras como los costos de mantenimiento, la adquisición de un paquete o la temporada que elija.

El presidente de Amdetur dijo que se debe tomar en cuenta que el costo de un tiempo compartido también varía entre el destino turístico que elija, pues no son los mismos precios entre Los Cabos, Cancún y Acapulco.

Por su parte, Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes mayorista Grupo Bojórquez, aconsejó poner atención a estos gastos extra, pues podría pagar más por esta adquisición que si pagara un hospedaje por medio de paquetes vacacionales.

El representante de la Amdetur afirmó que el mejor esquema que puede elegir es el que tiene una mayor concordancia con sus patrones de viaje. El mejor producto para un comprador de tiempos compartidos es el que más se adapte a sus hábitos de viaje .

Respecto al tema Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), abundóque hay una gran gama de tiempos compartidos los cuales han evolucionando al grado de que hoy en día incluso ya no sólo ofrecen la propiedad en un destino, sino en varios lugares .

Explicó que hay gente que busca la economía a través de esta alternativa y que el ahorro que pudiera tener al obtener un tiempo compartido, en comparación con lo que gastaría en un periodo vacacional de temporada alta, sería de hasta 100%, y en temporada baja de entre 30 y 40 por ciento.

Uno de los inconvenientes de esta alternativa, consideró, es lo complicado que es encontrar disponibilidad en periodos vacacionales de temporada alta, debido a que todos desean aprovechar justamente en estos periodos dicha propiedad.

Lo anterior, añadió, se debe a que los hoteles, clubs vacacionales o las estancias que brindan el tiempo compartido se pueden ver superados en la demanda de hospedaje, por lo que si usted no hace su reservación con bastante anticipación podría terminar pagando un hotel en esta época.

NO SE EQUIVOQUE EN SU ELECCIÓN

Para evitar ser víctima de fraude, compre únicamente a desarrolladores turísticos con un nombre ya posicionado dentro del ramo turístico, y adquieralo directamente con el hotel.

Además, debe revisar si el contrato está dado de alta en la Profeco. Amdetur tiene empresas serias afiliadas que son seguras para invertir; las puede encontrar en la página de Internet de la asociación.

TIPOS DE TIEMPOS COMPARTIDOS

  • Semana y unidad fija. Adquiere el permiso de uso de un condominio y una semana determinada.
  • Semana y unidad flotante. Le refiera a la adquisición de una semana al año (no especificada).
  • Derecho a uso. Sólo obtiene el derecho a usarlo durante un tiempo específico, por ejemplo 20 años; después los derechos regresan al desarrollador.
  • Clubes vacacionales. Los miembros del club compran puntos, los cuales son usados como moneda de circulación para sus reservaciones; puede elegir el tamaño de suite, temporada o número de días.
  • Unidades con lockoff o lockout. Permiten a los propietarios de intervalos vacacionales ocupar sólo una porción de la unidad en una fecha y el resto en otra.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete