Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Tips para que los conciertos no lo dejen en la ruina

Usar las tarjetas de crédito para las preventas es una buena opción, siempre y cuando liquide su adeudo antes de la fecha límite de pago.

Todavía es febrero y sólo en este año Manuel Carbajal ya gastó 3,350 pesos en boletos para conciertos. Fue a ver a Grizzly Bear, compró sus entradas para el festival Vive Latino y también para Blur.

Sobre el gasto del año pasado, ni tocar el tema. Manuel calcula haber gastado 8,000 pesos durante el 2012 sólo en boletos. A eso debe sumar el gasto en comidas, bebidas y souvenirs de los eventos. Todos sus boletos, salvo alguna excepción, los ha pagado con tarjeta de crédito.

Para sorpresa de muchos, incluso de sí mismo, sus finanzas no están quebradas. No tiene un fondo de ahorro específico para sus conciertos, pero ha aprendido a usar su plástico.

Saqué esta tarjeta principalmente para poder comprar en preventas , reconoció. Pero es celoso de su deber cuando de pagar se trata. Procuro liquidar siempre antes de mi fecha límite de pago. Así puedo comprar los boletos sin pagar intereses , dijo.

Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, expuso que en una encuesta realizada recientemente, a través de la página de Facebook del libro, 31.8% de los participantes dijo que sí ahorra para estos eventos, mientras 40.9% emplea el tarjetazo.

Si usted ya tiene la lista de conciertos en puerta, aquí hay algunas ideas para no quedar en quiebra.

Sea groupie sin tener bolsillos rotos

1. Haga un fondo para los placeres. El dinero está hecho para gastarse, pero lo más sano y recomendable es hacerlo siempre y cuando no se pongan en riesgo otras metas financieras más importantes. Los conciertos no son sorpresas ni emergencias, evite darles esa categoría. Mejor planifíquelos, de esta forma estará preparado para las verdaderas urgencias.

2. Acuda a la taquilla para ahorrarse el cargo, recomendaron especialistas de Finanzas Prácticas de Visa. El último boleto que Manuel Carbajal compró tenía un costo original de 780 pesos, pero terminó pagando 910 pesos con los cargos adicionales. Cuando no son boletos que se agotan rápido, trato de ir a la taquilla , dijo.

3. Usar las tarjetas para preventas es una buena opción siempre y cuando conozca la fecha de corte y la fecha límite de pago. Si se realiza el pago antes de la fecha límite, no pagará intereses. Si no se liquida la deuda, la persona terminará pagando un boleto simple y sencillo a precio de preferente , dijo Sofía Macías.

4. Si va a dar el tarjetazo, hágalo de preferencia un día después de su fecha de corte. Eso le dará hasta 50 días para liquidar su deuda, sin pagar un solo peso de intereses. Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esto se debe a que, entre dos fechas de corte hay 30 días. A ellos suman 20 días naturales que hay entre fecha de corte y la fecha límite de pago.

5. La anualidad de la tarjeta puede equivaler al precio de un boleto. Esta comisión se encuentra entre 500 y 600 pesos para las tarjetas clásicas. Hay algunos plásticos que no cobran esta tarifa si realiza los pagos a través de banca electrónica. Si la suya ofrece este beneficio, aprovéchelo.

6. Hay que moderarse con los meses sin intereses, ya sea al adquirir boletos de eventos o al pagar cualquier otro artículo.

Recuerde que la suma de pequeños abonos puede generar un pago mensual grande. Esto puede dejarlo limitado de dinero en los próximos meses. Puede ser una buena alternativa cuando se usa con medida.

7. No invite a su pareja o amigos para convivir. Si la novia (o) del momento no es fan del artista, mejor ni la(o) invite. ¿Para qué pagar doble boleto? Mejor organicen juntos una salida menos costosa y que ambos disfruten, sugirió Sofía Macías.

8. Evite las reventas. Eso, además de hacerle pagar sumas ridículamente altas que podrían superar por mucho el precio original de la entrada, o arriesga a adquirir boletos falsos.

9. Hacer una limpia en el armario y vender cosas que no le sirvan puede ser una opción para tener un ingreso adicional. Para obtener ingresos adicionales de forma rápida también pueden dar clases de inglés, matemáticas, etcétera, así como buscar ofertas de empleo temporal por proyecto, por ejemplo , sugirió Margarita Chico, directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com. Sin embargo, hay que tener cuidado de que esto no interfiera con su actividad laboral principal, añadió la experta.

10. Usar transporte público. Cuando se puede, salirse 15 minutos antes de que termine el evento permite en muchos casos alcanzar algún transporte público. Así nos evitamos pagar taxis a la salida de los conciertos que, por cierto, son carísimos , dijo Manuel Carbajal.

11. No le tema al concierto en modalidad austera. Si de plano está muy gastado, evite comprar bebidas, comida o souvenirs.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete