Lectura 5:00 min
Todo lo que hay que saber para poner un departamento en renta
El no tomar en cuenta diversos factores, puede significar un dolor de cabeza en la relación que se establezca con el inquilino
Poner un departamento en renta puede generarte un ingreso extra que ayude a mejorar tus finanzas; sin embargo, para poder lograrlo es necesario tomar en cuenta diversos factores para obtener todos los beneficios posibles y que este proceso no sea un dolor de cabeza, que también pueda afectar a tu bolsillo.
Ante la movilidad social y económica que se vive actualmente, la oferta y demanda de los departamentos en renta se ha dinamizado, pues muchas personas, dueñas de un inmueble buscan sacar un rendimiento a su propiedad dándolo en arrendamiento.
Para Miguel Ángel Enríquez, vicepresidente de Inversiones de Sí Renta, el sector inmobiliario siempre ha sido atractivo para obtener ingresos por dos factores como la generación de rentas y la plusvalía que genera un inmueble.
“La conservación de valor y plusvalía de los inmuebles ha sido real y consistente, cubriendo, al menos, el nivel de inflación en los mercados por el tema de oferta y demanda de viviendas principalmente. Las rentas también son reales, sólo que hay muchas cosas que a veces el mercado no considera y son importantes para considerar un rendimiento”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda en México, publicada recientemente, 5.8 millones de viviendas en el país son rentadas y poco más de la mitad tiene un contrato de renta vigente.
Especialistas coinciden en que si bien, el rentar un inmueble puede generar un ingreso extra en beneficio del dueño de la propiedad, es necesario tener claro, antes de anunciarlo, todo lo relevante al respecto, en puntos como los siguientes:
Tener el inmueble en condiciones habitables
Para Carlos Arias, director de Comunicación de la plataforma Aptuno, antes de poner un departamento en renta, es necesario que el propietario verifique que reúne todas las condiciones para ser habitable y que tiene habilitados todos los servicios necesarios.
“Como propietario debes de tener en cuenta que, si vas a arrendar un inmueble, digamos, en su totalidad o en habitaciones, éste debe de contar con todos los servicios disponibles y activos, como, por ejemplo, que el servicio de luz esté bien establecido”, destacó el representante de la plataforma especializada en el arrendamiento de vivienda.
Para Arias, el propietario de la vivienda debe de tener el inmueble en las mejores condiciones, para así evitar que el precio del arrendamiento sea menor respecto a lo que se busca obtener por ponerlo en renta.
“Si uno quiere tener un mejor precio de arrendamiento y quiere evitar alguna negociación respecto al valor de la renta, debe de verificar que, por ejemplo, la pintura, cortinas o baños estén en buenas condiciones”, apuntó Arias.
Fijar el precio correctamente
De acuerdo con la plataforma Lamudi, para establecer un precio de renta de un departamento que sea acorde con la oferta de la zona en la que se encuentra, es necesario realizar una investigación sobre precios en el mercado.
“Utiliza sitios de internet con inventarios perfilados que coincidan con tu inmueble. Ten en cuenta gastos de mantenimiento, servicios, vigilancia, ubicación y amenidades; esto te dejará saber cuál es el valor real”, indicó la plataforma.
Miguel Ángel Enríquez, vicepresidente de Inversiones de Sí Renta, apuntó que para fijar un precio en el valor de la renta también es necesario considerar el monto de la inversión que se realizó para adquirir el inmueble.
“Es importante la estrategia para poner en renta una propiedad, si es a largo plazo, el factor de la plusvalía del inmueble te va a generar en el tiempo un mejor rendimiento. Si es en el corto plazo, probablemente no obtengas este beneficio de la plusvalía”, destacó Enríquez.
Pedir información al posible inquilino
Carlos Arias indicó que antes de aceptar la oferta de una persona para poner un departamento en renta, es necesario que el propietario solicite información al potencial inquilino para conocer su situación en materia de estabilidad financiera, si tiene algún antecedente de controversias legales, si es deudor recurrente, entre otros temas.
“Es necesario que el propietario realice una investigación del inquilino, sus hábitos financieros, nivel de endeudamiento, si tiene demandas en contra, si está en alguna lista negra, si son personas políticamente expuestas. Todos estos factores, van a darle una calificación si es una persona idónea o no para el arrendamiento del lugar”, acotó Arias.
Tener un buen contrato
Posiblemente la parte más importante en la relación entre un arrendador y un inquilino es el contrato de arrendamiento, el cual, según los especialistas, debe de contar con las siguientes características para que sea válido legalmente:
- Que sea válido por 12 meses.
- Que contenga las firmas de ambas partes.
- Claridad en todo momento respecto a nombres, dirección y monto de renta.
- Establecer las cláusulas en caso de alguna eventualidad, como el atraso en el pago de una mensualidad.
Si bien estos son los puntos importantes para poner un departamento en renta, no hay que dejar otros aspectos, como la parte fiscal, la forma de cobro, la cual puede hacerse por una empresa especializada en la administración de rentas, o el depósito en garantía.
“La finalidad del depósito en garantía es que, si al final del contrato de arrendamiento hay que hacer alguna reparación o pintar el inmueble, se ocupe el dinero con esa finalidad”, acotó Carlos Arias.