Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Un futuro sin efectivo

En algunos países los pagos electrónicos en los supermercados superaron los pagos en efectivo.

Cuando se habla de la palabra efectivo ésta se refiere a aquello que es verdadero o real; es por eso que cuando se piensa en un mundo sin efectivo, en el cual toda transacción se lleve a cabo de manera digital , muchas personas no acaban de entender esta realidad.

Un gran número de personas, en especial las generaciones anteriores a los millennials (personas nacidas entre 1980 y el 2000), confunde la palabra digital con virtual cuyo significado es algo que no se concreta en la realidad, aunque reúne las condiciones para ello.

Tal vez eso explique su preferencia por llevar a cabo sus transacciones en efectivo, de una manera real; son generaciones que están acostumbradas a la sensación de recibir algo físico por sus esfuerzos y logros, que no están acostumbradas a ver sus remuneraciones en la pantalla de su computadora o smartphone y que te dirán: No hay nada como el olor del dinero o el tradicional dicho cash is king o el efectivo es el rey.

Pero la realidad es distinta, el efectivo ya es algo del pasado, sobre todo en los países desarrollados. Durante el 2015, por ejemplo, en los Países Bajos los pagos electrónicos en los supermercados superaron los pagos en efectivo por 0.05%; con un objetivo para el 2018 de 60% en pagos electrónicos, tendencia que va al alza.

En México, el efectivo es algo que sigue muy presente, principalmente en la economía informal o en pequeños negocios. Según datos del Banco Mundial, sólo 31% de la población mexicana tiene una cuenta bancaria y de este porcentaje solamente 17% realiza transacciones por Internet. Por lo cual todavía hay mucho que trabajar.

Con el paso de los años, invirtiendo en la educación de los jóvenes y teniendo una mayor cultura financiera, la tendencia se va ir moviendo al uso del dinero digital, por los diversos beneficios que éste tiene, la evolución y transparencia que brinda a la economía.

El uso de la denominada Banca Digital y sus aplicaciones tanto en países desarrollados como en países en desarrollo brinda muchas ventajas: poder ver tu balance cuando lo necesites y donde sea, dándote un mejor manejo de tus finanzas al tener la opción de invertir, cosa que el efectivo ahorrado no te puede brindar, porque con el paso del tiempo pierde su valor.

Manejar todo de manera digital brinda seguridad a tu día a día al poder realizar tus pagos e inversiones de una manera efectiva y veloz sin exponerte a los riesgos que implica traer consigo efectivo.

La tendencia y los bancos apuestan a un futuro sin efectivo y digital, el cual pueda ser manejado desde la palma de tu mano; pero ¿será bueno que desaparezca el efectivo? El tiempo dará la respuesta, pero como todo en la vida, la desaparición del efectivo tendrá sus ventajas y desventajas, habrá generaciones como los millennials que estén de acuerdo y otras generaciones que estén en desacuerdo.

La realidad es que la evolución y las tendencias son algo que ya no se puede detener o frenar y mientras más educación financiera e información tengamos, podremos tomar decisiones adecuadas en nuestras finanzas personales.

*El autor es Product Owner de BBVA Bancomer Asset Management.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete