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Finanzas Personales

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Usuarios de servicios financieros, deben utilizar la ciberseguridad

Alrededor de 22 millones de personas son afectadas por diferentes delitos o fraudes en línea cada año.

Actualmente la tecnología ha tenido un impacto en la vida de las personas que utilizan sus servicios o productos, ya sea para realizar compras, buscar algún método de entretenimientoy efectuar pagos, entre otras actividades. Sin embargo, así como existen los beneficios que brinda, los riesgos también están presentes, pero ¿cuál es la importancia de este tema dentro de sus finanzas personales?

A decir de Edel Almaraz, director de Desarrollo de Productos e Innovaciones para México y Centroamérica en MasterCard, las nuevas herramientas sobre economía digital que existen en el mercado son un factor que se debe tomar en cuenta para ir más allá.

“En la economía digital, ser un consumidor inteligente va más allá de saber cómo ahorrar y gastar dinero; requiere también de practicar buenos hábitos cibernéticos”.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del gobierno federal, en México más de 22 millones de personas son afectadas por diversos delitos o fraudes cibernéticos cada año, esto representa un costo de hasta 5,000 millones de dólares.

De acuerdo con el directivo, estos temas cada vez toman mayor fuerza dentro de los usuarios de los diferentes servicios financieros, debido a la gravedad que implica el uso de su información.

“Cada vez es un tema más frecuente porque las tecnologías están evolucionando y nuestra exposición a estos ataques, donde nuestra información está comprometida, conlleva a estar más informados y prevenidos”.

A esto también se suma la cantidad de dispositivos o aplicaciones que se usa para llevar alguna cuenta bancaria o servicios de este tipo que involucran el uso de información que pueda ser utilizada para cometer algún fraude, aunque Edel Almaraz reconoce que los métodos de seguridad han presentado avances.

“Los dispositivos que tenemos conectados, como usuarios, cada vez son mayores; por tanto, hay un mayor riesgo a ser afectados por algún problema como ciberataque, robo de datos o fraude (...) sin embargo, la organización que existe entre autoridades, reguladores e intermediarios ha tenido buenos resultados, lo que nos lleva a tomar acciones puntuales para combatir este problema”, mencionó.

Mexicanos intranquilos

Según la encuesta Security Survey Global, en el capítulo para México, realizada por MasterCard, 92% de los mexicanos se preocupa por el acceso o el robo de su información financiera y personal en línea.

Dicha encuesta también arrojó que más de la mitad de los mexicanos (55%) se siente impotente en relación con la seguridad en línea de su información personal y financiera, por lo que 96% de los encuestados también indicó que está interesado en saber cómo proteger esa información.

“Como parte del sector, buscamos mantener nuestros ecosistemas a través de la inversión en estos temas (...) tenemos dos pilares: buscar seguridad y experiencias de los usuarios sin fricciones”, añadió Almaraz.

Otro de los factores que destacó el directivo fue acerca del comportamiento que deben tener todos los usuarios de servicios financieros.

“Deberíamos comportarnos en el mundo virtual como nos comportamos en el mundo físico (...) esto con el fin de tener cautela al momento de compartir nuestra información”, añadió.

Datos seguros

En lo que respecta al manejo de la información personal, Edel Almaraz destacó que el sector se ha encargado de llevar un buen control con los datos personales de sus usuarios; sin embargo, agrega que donde tienen más candados de seguridad es en lo que concierne a los números de cuenta e información financiera del cliente.

“Actualmente con las nuevas herramientas tecnológicas de pago que existen, muchos usuarios se preocupan por los elementos de seguridad con los que están respaldados dichas herramientas (...) todo ese manejo de información es tan seguro como la información en el caso de  una tarjeta física”.

Un factor que ha registrado MasterCard es que cuando las personas utilizan el comercio electrónico como método de compra, también se sienten expuestos a ser víctimas de fraude.

“Éste es un problema (el comercio electrónico) en el que también hay varios casos de fraude, ya que hacer transacciones donde en cierta medida no estamos presentes (...) nos lleva a trabajar en conjunto para así saber a qué estás conectado, dónde estás transaccionando, sin ocupar ningún dato volumétricos o personal”.

Recomendaciones

Con el objetivo de evitar caer en algún tipo de fraude, el directivo lanzó una serie de recomendaciones para mantener a todos los usuarios informados ante este problema.

“Son recomendaciones muy básicas, pero que pueden evitar grandes problemas, o bien, que algunas personas incluso no tengan el conocimiento de esta situación”.

En primera instancia recomienda nunca dar el número de su tarjeta a personas que le llaman de alguna entidad financiera.

“Este tipo de acciones se realiza cuando usted está presente realizando, por ejemplo, alguna compra. Éstos son casos válidos”.

Como segundo punto aconseja no abrir correos no solicitados por su banco o alguna institución financiera.

“Tu banco nunca va a solicitar información sensible por este medio electrónico”, agregó.

El tercer punto lo destaca y concierne al cambio de contraseñas, ya que advierte que no es factible utilizar las mismas para todos los servicios que ocupe, por lo que recomienda realizar un cambio de manera periódica.

“Cambiar contraseñas una vez al mes es lo recomendable, puede variar, pero le permitirá tener una actualización de sus cuentas y evitar ser víctima de algún fraude financiero (...) No obstante, a veces el hecho de tener que recordar todas las claves suele ser un factor para no hacer los cambios y eso atrasa un poco los cambios que pretendemos realizar dentro del sector”.

jose.ortiz@eleconomista.mx

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