Lectura 5:00 min
Vacacionar en el extranjero, un reto ante la volatilidad
Para que su viaje este verano no se convierta en un martirio por la inestabilidad del tipo de cambio, los expertos le dicen cómo prevenirse.
Debido a que en los próximos meses la Reserva Federal (Fed) subirá la tasa de interés en Estados Unidos, el tema de Grecia que está metiendo mucho ruido en el mercado y el hecho de que el peso mexicano se está debilitando, estamos viviendo un entorno de gran volatilidad; en este contexto, viajar al extranjero para vacacionar en verano podría no ser una buena idea en cuanto al gran desembolso que significará.
Francisco Ortiz Arango, investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, destacó que no es buena idea viajar al extranjero en estos momentos, pues el tipo de cambio para el peso mexicano es y será muy elevado.
Definitivamente es mejor esperar un poco antes de vacacionar fuera del país; gran parte del problema sobre la volatilidad de las cotizaciones del dólar es saber qué va a pasar con Grecia, y esto se dará a conocer parcialmente para el lunes 6 de julio, una vez que salgan a la luz los resultados de su referéndum sobre las medidas que deberá seguir su gobierno , acotó.
Por su parte, Joan Lanzagorta, especialista en finanzas personales, destacó que el problema de viajar al extranjero en este entorno es que no puede predecir lo que le tocará afrontar en términos monetarios estando fuera del país.
Si ya no hay marcha atrás, es conveniente que su viaje sea prepagado, así estos gastos serán fijos y no tendrá que atenerse al comportamiento del tipo de cambio. Por ello, es preferible evitar los meses en intereses y más cuando el monto se le cobrará en dólares.
De esta manera evitará sorpresas desagradables, ya que el dólar se ha ido fortaleciendo y pagar en cuotas con esta moneda hará que sus pagos sean cada vez más altos; podría terminar pagando 30% más de los planeado , detalló Lanzagorta.
No obstante, si usted ya tiene su viaje pagado, tampoco se trata de que lo cancele o pierda dinero, pero debe tomar ciertas precauciones para no descalabrar sus bolsillos.
Si observa condiciones sumamente desfavorables para su travesía y decide posponer su viaje, tome en cuenta que si bien las penalizaciones por esto pueden ser de entre 5 y 10% (dependiendo de la anticipación con que lo haga, entre otros factores), será más recomendable que un gasto precipitado que le cueste ese 30 por ciento.
Ortiz Arango destacó que si es mejor realizar el viaje y poner atención a los gastos adicionales que se haga, informó que muy probablemente en dos semanas el precio del dólar vuelva a los niveles de entre 15.40 y 15.60 pesos.
Para armar un buen presupuesto contemple todo lo que hará: si visitará un parque de diversiones, zoológicos o museos. Contemple que muchas veces estos boletos los puede comprar por Internet. Asimismo, contemple todos los gastos de comida, víveres, etcétera.
Para que cuando esté en el extranjero pueda gastar lo menos posible, Francisco Ortiz recomendó que su plan de viaje incluya también su presupuesto de comidas y evite las compras precipitadas.
Concluyó que viajar es una actividad muy atractiva para todos, pero si hay la posibilidad de esperarse un poco, hágalo. En alrededor de dos semanas habrá mejores condiciones para decidir si conviene viajar dentro del país o es adecuado ir al extranjero , expresó.
Joan Lanzagorta advirtió que en esta temporada seguramente el viaje le saldrá más caro de lo que tenía contemplado, por lo que es importante que tome acciones para protegerse y no terminar desfalcado.
Instrumentos para vacacionar en el extranjero
Una alternativa para blindarse contra las variaciones del tipo de cambio es adquirir una tarjeta Travel Money, informó Joan Lanzagorta, especialista en finanzas personales.
Dicha herramienta funciona como si fuera una tarjeta de débito pero con un monto en dólares (o en la moneda que utilizará), y la puede conseguir en cualquier banco.
Esto le ayudará también a no portar dinero en efectivo, pero sí llevar todo el dinero que utilizará en su viaje de una forma segura en la moneda que necesitará; así no le afectará la volatilidad en el tipo de cambio , afirmó lanzagorta.
En un entorno de estabilidad, una buena opción es utilizar su tarjeta de crédito, ya que los tipos de cambio que traen las conversiones internacionales de plásticos suelen ser bastante buenos; sin embargo, para estos tiempos, el especialista recomendó utilizarla en la menor medida posible.
Evite gastar de más
Es importante que tome algunas precauciones antes de salir de viaje fuera del país, para que sus vacaciones no se vuelvan su peor temporada del año.
- Calcule exactamente cuánto gastará.
- Una vez que tenga su presupuesto armado, súmele 20% por gastos imprevistos.
- Avise a su banco que saldrá del país para que no vaya a cancelar sus tarjetas y las pueda utilizar en caso de que sea necesario.
- Compare, ubique y obtenga el mejor tipo de cambio que pueda conseguir desde antes de salir de viaje.
- Realice su prepuesto y no se salga de él; contemple paseos, comidas, compras, imprevistos, etcétera.
- No deje las compras para el final de su viaje, las prisas pueden hacer que no tenga tiempo de comparar precios.
- Antes de utilizar su tarjeta de crédito para pagar, es conveniente que consulte el tipo de cambio vigente para su banco.
- Antes de pagar, procure hacer una conversión a pesos, así tendrá una noción de lo que realmente gastará.