Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Vacune su bolsillo durante el invierno

El costo de hospitalización promedio por neumonía es superior a 50,000 pesos y la vacuna contra la influenza es gratuita en el sector salud.

Más de 40 frentes fríos es el pronóstico que dan los meteorólogos sobre el clima que habrá durante el invierno en el país. Ante esta situación, la recomendación es estar bien abrigado y vacunarse contra los enemigos que podrían dañar su salud y su economía: la neumonía y la influenza.

A pesar de que todas las personas están expuestas a contraer alguno de estos males, los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 los pueden contraer con más facilidad. Según el Hospital General de México, durante la temporada invernal, los niños están más expuestos a contraer alguna enfermedad debido a que su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado y las personas adultas, en cambio, se enferman con mayor frecuencia porque el aparato inmunológico ya no tiene un funcionamiento óptimo.

La vacuna para prevenir la neumonía, contra la bacteria del neumococo, se aplica a partir de los 50 años en una sola dosis de por vida y tiene un costo de entre 1,500 y 3,000 pesos, mientras que la vacuna contra la influenza es gratuita en el sector salud y en farmacias llega a costar 300 pesos.

Jesús Javier Vázquez Cortés, jefe del Departamento de Neumología del Hospital Ángeles de las Lomas, comentó que no hay cifras de cuánto aumentan los casos por padecer estas enfermedades, aunque sí que todas las personas están expuestas.

El incremento de casos depende de qué tan fría sea esta época, pero en invierno hay mucho más neumonías en comparación con el verano, por ejemplo, además de que le puede dar a cualquier persona sin importar la edad , comentó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera un mes de diciembre con temperaturas promedio por debajo de los 13 grados centígrados, además de que los fríos pasarán hasta finales del mes de febrero del 2013.

PREVENCIÓN, LA CLAVE

Neumonía, ?peligro inminente?

La bacteria Streptococcus pneumoniae provoca, además de otros padecimientos, infecciones como la neumonía.

Jesús Javier Vázquez Cortés, jefe del Departamento de Neumología del Hospital Ángeles de las Lomas, comentó que no hay un factor específico sobre la forma en que se adquiere.

Los síntomas que presenta son, principalmente, tos, flemas, fiebre y dificultad para respirar. Según Pfizer, en el 2009 se registraron 4,275 casos de neumonía ambulatoria (atendida fuera del hospital), de los cuales 53% fue de bajo riesgo y 46% de riesgo moderado.

Para prevenir la neumonía, los expertos recomendaron estar protegidos con ropa hasta donde sea posible para no tener frío, estar muy bien hidratados para que la nariz y garganta estén lubricadas y ayuden a defenderse de la temperatura, además de comer bien y agregar cítricos a la dieta diaria, como limón, naranja y guayaba.

El riesgo ?de la influenza

Es una enfermedad que se presenta por el virus de la influenza, es un padecimiento viral.

En ocasiones se confunde con resfriado; sin embargo, sus síntomas son mucho más agresivos y con alta posibilidad de complicaciones; éstos son fiebre muy elevada, dolor intenso de cabeza, estornudos frecuentes, escurrimiento nasal abundante, dolores musculares y de garganta, diarrea y vómito.

Existe la vacuna contra la influenza, que se aplica una vez al año, y lo recomendable es hacerlo entre octubre, noviembre y máximo en diciembre.

Protege contra las tres formas conocidas de influenza que afectan a los humanos.

Se trata de una vacuna anual y la deben usar los niños, los adultos de más de 65 años, el personal relacionado con la salud, los maestros de escuela, pero es recomendable para cualquier persona que pueda y deba estar vacunada, coincidieron expertos.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete