Lectura 4:00 min
Vea las banderas rojas de las plataformas de inversión
Los estafadores compran videos manipulados con IA en Internet de figuras públicas para promocionar falsos sitios para invertir.
Tras ver anuncios en redes sociales sobre una nueva plataforma de inversión que le permitirían obtener grandes ganancias al comprar acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Diana invirtió parte de sus ahorros en ella, sin pensar que sería víctima de un fraude.
“Invertí en una plataforma que (supuestamente) te permite comprar acciones de Pemex. Se comunicaron de inmediato para decirme que estaba generando ganancias, me pidieron invertir más y eso hice, pero al momento de querer retirar dinero no me dejaron, me comentaron que debía pagar impuestos y comisiones para liberarlo”, comentó.
Tanto Instituciones, como empresas, figuras públicas y empresarios han sufrido el robo de su imagen para crear contenidos falsos que promocionan plataformas de inversión, tal fue el caso donde un grupo de estafadores a través de Inteligencia Artificial (IA) lograron crear videos falsos donde el presidente Andrés Manuel López Obrador invita a la población a invertir en una nueva plataforma.
No obstante, desde la Presidencia y desde Pemex recalcaron que todos los anuncios relacionados con inversiones en la empresa productiva del Estado son falsos.
Los ciberdelincuentes extraen fácilmente videos e imágenes de sus objetivos potenciales para manipularlos con fines maliciosos. Datos de la empresa de ciberseguridad Kaspersky revelan que los estafadores también recurren a Internet para comprar videos falsos de cualquier celebridad, empresario o figura pública, creados con IA , por montos que van de 300 hasta 20,000 dólares a través de Internet.
Los estafadores utilizan los videos manipulados con IA para hacer transmisiones en vivo o publicar videos en redes sociales en los cuales muestran una página prediseñada en la que piden a las víctimas transferir fondos para invertirlos en una plataforma apócrifa.
Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky, indicó que los principales usos de dichos videos son fraudes financieros, chantaje político, venganza o acoso. De acuerdo con Kaspersky, actualmente existe un mercado de técnicos quienes ofrecen sus servicios; sin embargo, existe una demanda tan significativa de contenido falso que incluso supera la oferta disponible.
Foco rojo de las inversiones
Los estafadores utilizan como principal gancho la premura, ¡estás perdiendo la oportunidad de generar grandes ganancias! Sin embargo, al momento de invertir es necesario aprender a identificar las banderas rojas que nos indican peligro ante una inversión.
Invertir sin conocer el instrumento y la plataforma. Aunque actualmente invertir es muy accesible y no se requiere ser economista o financiero, lo mejor es adquirir conocimientos sobre cómo funciona el instrumento financiero antes de colocar dinero en ellos, esto no solo brindará una idea clara sobre si se encuentra ante una plataforma fraudulenta sino también conocer si existen mecanismos de protección en caso de que la entidad llegara a quebrar.
Rendimientos demasiado buenos. Conocer sobre los instrumentos financieros también puede dar apertura a identificar cuál es la tasa de rendimiento que ofrecen algunos instrumentos del mercado, si la ganancia por aquella inversión es mucho mayor a la que ofrecen bancos, Cetesdirecto, o instituciones reguladas, es un indicador de que se trata de un fraude.
Plataformas no reguladas. Las plataformas de inversión reguladas en sus sitios web y aplicaciones cuentan regularmente en la parte inferior con un anuncio donde se indican los organismos que las regulan, así como la figura bajo la cual operan.
Algunas instituciones que regulan al sector son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las plataformas fraudulentas no cuentan en ningún apartado con este tipo de información o en su caso con una descripción vaga sobre sus funciones, y tampoco se menciona la figura legal bajo la que supuéstamente opera.
También existen plataformas como el Buró de Entidades Financieras y el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), donde se puede buscar y verificar la legalidad de las instituciones financieras.