Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Vea por fuera su apoyo educativo

Varios países tienen instituciones de intercambio académico en México.

Ahorrar no siempre es bueno, sobre todo cuando se trata de su educación o la de su familia.

Principalmente, este hecho se debe a que no se está gastando dinero cuando se paga un curso, licenciatura o posgrado, sino que se está invirtiendo en el futuro, por lo cual será dinero que con el tiempo regresará, no sólo como efectivo, sino como mejores oportunidades de empleo y una cultura más amplia.

Para muchos mexicanos, esta inversión parece un gasto innecesario cuando se trata de educación en el extranjero, refiere Sebastián Hernández, director general de EduExpo, feria educativa que cuenta con la participación de diversas instituciones educativas privadas y gubernamentales de todo el mundo.

Aquí muchas personas no dudan en gastarse 200,000 pesos en un coche nuevo, que se va a devaluar. No les parece caro, pero la misma cantidad en un posgrado sí les parece .

Es cierto que existen financiamientos, becas y apoyos en México, pero sobre todo en instituciones y gobiernos extranjeros. Sin embargo, hay que saber que las ayudas no abundan. De alguna manera se tendrá que poner dinero, pero no es un gasto, es una inversión.

El punto fundamental es cambiar la mentalidad. La educación es de las pocas cosas que ganan valor cada día. Es una de las pocas inversiones que recuperas toda la vida, contrario a otras, donde ahorras durante un tiempo y ves las ganancias sólo el día que retiras tu dinero , explicó Hernández.

Un abanico de dónde elegir

El panorama suena duro, pero puede no serlo tanto. Estudiar en el extranjero, desde un curso de idioma hasta un doctorado, puede facilitarse cuando uno abre su gama de posibilidades a la oferta global de apoyos y no sólo busca en México.

Diversos países como Alemania, Estados Unidos, Australia y Holanda cuentan con organismos especializados en la difusión y captación de alumnos extranjeros, algunos en relación directa con instituciones mexicanas.

Independientemente del país, institución y tipo de estudio, usted tendrá que planear tiempo y dinero. Lo más recomendable es iniciar su proceso de concurso e inscripción entre un año y nueve meses antes. A su vez, tener ya un monto asignado desde el inicio del concurso, el cual puede ir incrementando con un ahorro programado hasta la fecha en que se embarque hacia sus nuevos estudios.

Tipos de becas

Study in Australia

  • Studyinaustralia.com.au es el portal oficial del gobierno Australiano para estudiantes internacionales, el cual es dirigido por la Comisión Australiana de Comercio.
  • En el portal se puede encontrar información de la oferta educativa y los costos de estudiar en Australia, incluyendo manutención, para cada nivel educativo, desde primaria a doctorado, en dólares australianos.
  • Existe una amplia variedad de becas y apoyos educativos. El gobierno australiano cuenta, por ejemplo, con los programas de becas Australia Awards y Endeavor.
  • El programa Endeavor es muy competido a nivel mundial, pero también es generoso, pues incluye colegiatura, traslado aéreo, seguro de gastos médicos y gastos personales. Puede consultar sus bases en: internationaleducation.gov.au/endeavour.

Beca Fulbright- García Robles

  • Es entre los gobiernos de México y Estados Unidos. En México, la gestiona Comexus. Puede ver su portal: comexus.org.mx.
  • Es una beca de alto rendimiento y mérito académico para maestría, investigación o posgrado en Estados Unidos.
  • Hay dos convocatorias: una regular, en la cual tras el concurso los estudiantes seleccionados van a la universidad que elijan. Y una extraordinaria, donde primero se solicita entrar a la universidad y tras ser aceptado se solicita esta ayuda.
  • La beca cubre 25,000 dólares anuales, dos años por maestría y tres por doctorado, pero es complementaria, pues se les pide a los candidatos que soliciten otra aparte, por ejemplo, al Conacyt.
  • Requisitos: un promedio mínimo de 8 en el grado anterior, un puntaje de TOEFL de al menos 550, y un puntaje en las pruebas GRE o GMAT de mínimo 550.
  • Se da prioridad a candidatos de ciencias e ingenierías. En promedio, llegan alrededor de 1,500 solicitudes anuales y terminan yendo a estudiar 100 becarios.

Nuffic Neso

  • Es la oficina del gobierno de Holanda que representa a toda la educación superior de ese país (nesolatinoamerica.org).
  • Su objetivo es dar información y asesoría para aumentar la movilidad académica entre México y Holanda.
  • Cuenta con un buscador con la oferta académica del país que es impartida en inglés, con más de 2,100 programas, por lo que el idioma no es un limitante. De hecho, para la vida cotidiana, con el inglés es suficiente, debido al nivel cultural del país.
  • Hay un programa de becas exclusivo para mexicanos llamado Orange Tulip Scholarship, por lo cual no tiene tanta competencia. Tiene más de 100 vacantes disponibles y varias veces sobran lugares por falta de candidatos.

DAAD

  • Es el Servicio Alemán de Intercambio Académico, una organización especializada en el otorgamiento de becas en el país y representantes de todas las universidades alemanas en el mundo (daadmx.org/es).
  • Recibe fondos de diversos ministerios alemanes y se ocupa de captar estudiantes que hagan sus estudios en ese país, así como orientarlos durante su proceso.
  • Maneja un presupuesto anual de más de 400 millones de euros y una cuota de alrededor de 70,000 becas, en más de 210 modalidades diferentes, tanto para extranjeros como para alemanes que buscan estudiar afuera.
  • Para México, el DAAD cuenta con becas para maestría y doctorado, ya sea sólo por parte del DAAD, o en convenio con el Conacyt.
  • En Alemania, el costo de la colegiatura es bastante bajo en comparación con otros países.

javier.rendon@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete