Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Ventajas y desventajas de las tandas

Este mecanismo informal de ahorro no garantiza ningún respaldo legal en caso de fraude.

Las tandas son una estrategia de ahorro común en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, en el último año hasta 32.5% de la población adulta en el país participó en una.

¿Qué es una tanda?

Es un mecanismo de ahorro, donde un grupo de personas acuerda aportar una suma fija durante un periodo determinado (las elecciones más frecuentes son aportaciones mensuales de 500 o 1,000 pesos durante un plazo de seis meses); en cada periodo un participante recibe todo el dinero recaudado, pero mantiene el compromiso de pagar hasta el final.

Uno de los integrantes del grupo, el organizador es el encargado de conseguir a las personas, recaudar el dinero y hacer los pagos.

Asimismo, en una lotería se determinan los turnos para recibir el dinero, donde el primer número suele otorgarse al organizador.

¿Cuáles son los beneficios ?de participar en una tanda?

Entre las principales ventajas de esta forma de ahorro que opcupan los mexicanos se encuentra:

  1. No es necesario tener un historial crediticio ni de Buró de Crédito. Tampoco demostrar un nivel de ingreso o referencias.
  2. No existen comisiones, tasas de interés por pagar ni costos de originación.
  3. El organizador actúa como un recordatorio constante, lo cual puede ser muy útil para personas con poca disciplina.

¿Cuáles son los riesgos?

1Las tandas carecen de regulación, por lo que, en caso de cualquier fraude, las autoridades están impedidas de realizar cualquier acción legal, lo que puede representar la pérdida total de las contribuciones realizadas en este mecanismo de ahorro.

2El nivel de confianza que debe existir entre todos los participantes de la tanda debe ser muy alto, de tal forma que la expectativa de recibir el dinero sea adecuada.

3Éste es un esquema en el que los primeros números son financiados por los últimos. Conforme transcurre el tiempo y al mantener las aportaciones constantes, el dinero va perdiendo poder adquisitivo por efecto de la inflación. Esto puede tener importantes implicaciones cuando se presentan periodos de inflación altos.

La tanda es un mecanismo de ahorro de corto plazo y no es adecuado para acumular en el largo plazo. La recomendación es diversificar sus fuentes de ahorro y elegir instrumentos en el sistema financiero formal para construir su patrimonio, como lo es la Cuenta Individual del SAR.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete