Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Ventas directas, autoempleo e ingresos extras

Puedes dedicarle el tiempo que quieras y ganar hasta 50% de las ventas en comisiones, dependiendo el producto y la empresa. La industria de ventas directas sólo en el 2021 generó alrededor de 102,000 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas.

Muchas personas buscan la oportunidad de tener un trabajo donde manejar sus horarios, ser prácticamente sus propios jefes; otras más quieren tener algo extra que les genere ingresos adicionales a los que reciben de su trabajo. Estas dos cosas se las pueden dar las ventas directas.

Las ventas directas son este tipo de comercio que como su nombre lo dice se realiza de manera directa a los consumidores, ya sean productos o servicios, como cosméticos, perfumes, artículos para el hogar, zapatos, ropa, suplementos alimenticios, etc, que una persona vende de cara a cara, es decir, en persona a otra.

De seguro tienes un o una conocida que vende Avon, Tupperware, Price Shoes, Andrea, Fuller, Natura; cortinas, cobijas, ropa, alguien que la mayoría de las veces realiza ventas directas de productos de catálogo, como trabajo de tiempo completo o quizá en la oficina, en tu círculo familiar o social o como una forma de generar dinero adicional a su salario.

Ellas o ellos forman parte de las 3.9 millones de personas que en México se dedican a las ventas directas, industria que tan sólo en el 2021 generó alrededor de 102,000 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

Para esta asociación, las ventas directas son “la comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores, mediante el contacto personal de un agente de comisión o mediador mercantil independiente, generalmente en sus hogares, en el domicilio de otros, en su lugar de trabajo, fuera de un local comercial”

Germán Jiménez, líder de Finanzas en Avon México, destacó que en la venta directa se les da a las personas una opción de productos que puedan vender y por cada una de las ventas que realicen se les otorga un porcentaje, dependiendo qué tanto coloquen.

Damos opciones de acuerdo a lo que ellas quieran hacer, es decir, si alguien le quiere dedicar unas horas o tiempo completo pueden hacerlo y aún así en ese tiempo tener ingresos adicionales”, destacó.

Jiménez, explicó que este tipo de ventas son muy sencillas de hacer, por ejemplo hay personas que pueden iniciar con los contactos que tienen en su teléfono y que pueden ser potenciales clientes.

“Lo único que hacemos es les darles un abanico de productos de mucha calidad, tenemos muchas patentes detrás de nuestros productos y a un precio que también es accesible para 100% de la población en nuestro país y con eso, empiezan a vender en el nivel uno”, detalló.

¿Cómo funcionan?

En una primera etapa de este tipo de ventas, en algunas empresas comienzan ganando 25% y conforme empiezan a crecer en su capacidad de venta pueden llegar a percibir hasta 40%, quiere decir que cuatro de cada 10 pesos que vendan puede ser la ganancia real que, quien realiza este tipo de ventas, perciba, dijo el representante de Avon.

Por ejemplo, por venta de zapatos una persona que coloque hasta 20 pares en un mes puede ganar 5,000 pesos.

En algunas empresas tienes que pagar una inscripción o comprar un kit especial para ponerlo en venta, después de hacerlo ya te puedes registrarte como represente de la marca.

En compañías como Tupperware la ganancia puede ser desde 25 a 33% de las ventas; en Andrea de 36%; en Vianey se promueve que quienes se afilien pueden ganar hasta 50% de su inversión.

De acuerdo con AMVD, algunos de los esquemas de ganancias que ofrecen las empresas a las personas que se registran como vendedores directos, son vía un contrato de comisión mercantil.

“En este sistema la persona actúa bajo un contrato de comisión o de mediación mercantil. La facturación se hace de la empresa al consumidor por el precio total y el intermediario, que es el comisionista o mediador recibe una comisión establecida por la empresa”, detalla la Asociación.

Otro esquema es por medio de descuentos en los precios de los productos. En este sistema la empresa celebra un contrato de compra-venta otorgando un descuento sobre el precio marcado y la persona obtiene una ganancia como utilidad al realizar la venta con el consumidor.

Otro es por medio de un formato multinivel. En este modelo se pueden utilizar cualquiera de los dos sistemas de ganancias anteriores, pero tiene la característica de que los distribuidores independientes además de obtener descuentos o comisiones por su volumen personal de ventas, tienen la oportunidad de obtener ganancias sobre las ventas del grupo o red reclutado o auspiciado dentro del plan multinivel.

Algunas facilidades de las ventas directas es que puedes decidir tus tiempos o enfocarte en vender productos de diversas marcas. Por ejemplo, cosméticos, ropa, zapatos; nutrición, etc.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete