Lectura 4:00 min
Veterinario un aliado de tu mascota y de tu bolsillo
Alrededor de los cuidados a las mascotas existen varios mitos relacionados con la calidad-gasto, que pueden hacer al dueño gastar de más.
En los últimos años, las mascotas se han convertido en integrantes valiosos de las familias, es común querer brindarles la mejor calidad de vida; no obstante, ante la disminución del poder adquisitivo, a la par del aumento en los precios de productos, esto puede volverse una tarea complicada para el bolsillo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ocho de 12 productos catalogados como alimentos para perro y gato sufrieron un aumento de precio de enero a agosto.
¿Cómo saber qué es lo mejor para mi mascota y cuánto gastar?, Carlos Gutiérrez Olvera, académico de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que alrededor de los cuidados a las mascotas existen varios mitos e ideas erróneas, principalmente relacionadas con la calidad-gasto, lo que puede hacer que una persona gaste más de lo necesario.
Un análisis realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que los gastos asociados a un perro o gato pueden costar entre 2,270 y 8,325 pesos.
Lo recomendable es que se otorgue un presupuesto mensual a los gastos de las mascotas, el cual debe ser acorde a nuestra capacidad financiera. Se estima que las familias destinan hasta 10% de su ingreso a gastos asociados a sus mascotas.
Con el presupuesto plateado, el académico de la UNAM, detalló que es necesario recurrir al veterinario, quien puede identificar las necesidades de las mascotas y la mejor forma de satisfacerlas, además este profesional tiene la capacidad de mostrar opciones de diferentes precios para buscar una que se ajuste a al bolsillo de los dueños.
“Existen muchos alimentos para mascotas que van desde la etapa, raza o necesidades puntuales a los que se denominan de origen clínico, también hay de diferentes calidades, una mascota tiene necesidades puntuales, por ejemplo el alimento para cachorro está diseñado para que éste forme músculos, si da este alimento a un perro grande que no tiene actividad física podríamos ocasionar obesidad o problemas de articulaciones”, comentó.
De acuerdo con el experto, en caso de tener que reducir los gastos en las mascotas o incluso si se busca mejorar la calidad de vida a través de la alimentación, es importante consultar con el veterinario, ya que éste es el único puede asesorar sobre cómo reducir costos sin dejar de dar la nutrición adecuada.
Detalló que incluso el veterinario especializado puede ayudar a crear una dieta balanceada de comida elaborada por los dueños, ya que en México es una práctica común, dar el pollo con arroz, lo que detalló no es malo, pero se requiere recomendaciones profesionales para agregar complementos como vitaminas a la dieta.
“El alimento casero no es malo siempre que la dieta esté diseñada por un especialista, si quiero hacer a mi gato vegetariano, le voy a traer un montón de problemas porque los vegetales no tienen taurina y vitamina A que son elementos importantes, al final podría tener una mascota con problemas cardiacos, ahí la tarea de un veterinario es crear una dieta adecuada y ver qué vitamínicos pueden completar la nutrición”, comentó
Sale peor el caldo que las albóndigas
Carlos Gutiérrez, explicó que debido a las redes sociales se ha formado una reputación sobre la calidad de los alimentos basada en mitos, por lo que muchos dueños de perros y gatos recurren a alimentos especializados con la idea de que éstos son mejores y que les ayudará a prevenir enfermedades.
“Muchos consideran que los alimentos clínicos los pueden ocupar para prevenir, y no son alimentos que funcionan como fármacos especiales para ese problema. En el caso de los gatos, uno de los principales problemas por lo que se mueren es por insuficiencia renal, entonces hay quienes compran alimento especializado con el fin de prevenir el problema, pero lo que hacen es aumentar los riesgos de que su mascota sufra ese problema”, comentó.
Incluso alimentos para perros con salmón o mayor cantidad de vegetales, pueden provocar alergias o problemas de obesidad, generando no sólo un gasto adicional, ya que tienden a ser más costosos sino también el riesgo de que le generen una enfermedad.