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¿Ya no quieres recibir llamadas de publicidad financiera incómodas? Regístrate al REUS, programa de Condusef
El REUS es un servicio para que los consumidores que contraten, utilicen o tengan algún derecho frente a una Institución Financiera ya no reciban su publicidad o promociones de ellos
Estás dormido y suena tu teléfono, revisas la hora y te das cuenta de que son las 6:00 de la mañana, entonces respondes y la llamada es de una entidad financiera; incluso te contactan varias veces durante el día, aun cuando has dicho que no te interesa el servicio que te ofrecen; ¿te sientes identificado con la escena?
Las entidades financieras realizan constantemente llamadas para ofrecer servicios, promociones o sólo publicitarse y si estás harto de ello, puedes utilizar el REUS, un servicio que brinda la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Para qué sirve el REUS?
El Registro Público de Usuarios (REUS) es un servicio gratuito para que los consumidores que contraten, utilicen o tengan algún derecho frente a una Institución Financiera (que se entienden como bancos, aseguradoras, Afores, Sofoles y arrendadoras, entre otros, así como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) se registren para no recibir su publicidad, promociones de sus servicios vía telefónica o por correo electrónico.
Sin embargo, las llamadas que no quedarán exentas son las de:
- Fines políticos.
- Beneficencia.
- Encuestas.
- Cobranza.
- Caridad.
¿Cómo hacer el registro ante el REUS?
Hay tres formas para registrarte:
1. Vía internet. Solo tienes que llenar la solicitud con los datos que pide, considerando que el nombre que proporciones debe ser el que diste a las instituciones financieras. Para registrarte, da CLIC AQUÍ.
2. En persona. Acude de lunes a viernes a cualquier oficina de atención de la Condusef, dentro de los horarios laborales establecidos por la Comisión Nacional y lleva los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Recibo Telefónico (original).
- Comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico (original).
- Proporcionar los números y cuenta de correo electrónico a restringir.
3. Vía telefónica. Llama al centro de atención telefónica de la Condusef al número 01 800 999 80; hazlo desde el teléfono que registrarás, celular o fijo; si es privado, la Condusef no podrá encriptarlo, así que tendrás que registrarlo en persona, pero sí podrás hacer cambios en el registro. Si lo haces desde un teléfono particular fijo, también deberás dar de alta a los demás integrantes de tu familia o personas que habiten en ese domicilio.
Tu suscripción en el REUS tendrá vigencia por dos años a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha en que te diste de alta, y la baja será automática. Para inscribir a un adulto mayor o alguien con alguna incapacidad, debes acudir a las oficinas y demostrar que esa persona no puede tramitar por sí misma y presentar su comprobante de domicilio e identificación oficial.
Si necesitas asistencia en el trámite, reportar datos incorrectos o algún problema, comunícate al teléfono 54487000 EXT. 6241 o por los correos electrónicos: ysilva@condusef.gob.mx y/o lmartinez@condusef.gob.mx, especificando el trámite y/o problema lo más detallado posible.