Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

¿Ya sabes cuál es el régimen por el cual te pensionarás?

Si empezaste a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social después del 1 de julio de 1997, entonces perteneces al sistema de capitalización individual.

En términos del método de fondeo de los sistemas de pensiones a nivel mundial, existen dos tipos: los sistemas de contribución definida y los sistemas de beneficio definido. Los primeros son aquellos que son fondeados por los propios trabajadores; es decir, cada trabajador construye un fondo con el cual se financia su pensión. La forma de construir este fondo consiste en cuentas individualizadas, que son administradas por instituciones, generalmente privadas.

Por su parte, los sistemas de beneficio definido o de reparto son aquellos en los que los trabajadores en la etapa laboral activa contribuyen, generalmente, mediante un impuesto al trabajo para pagar las pensiones de los adultos mayores en edad de jubilarse o a los jubilados.

El actual sistema de pensiones en México se rige por el sistema de capitalización individual o de cuentas individuales, que comenzó a tener vigencia el 1 de julio de 1997. El sistema de pensiones que operaba hasta 1997 era de beneficio definido.

¿Por qué se reformó ?el sistema de pensiones?

El sistema de pensiones en 1997 se reformó, principalmente, porque de no hacerlo, éste se volvería insostenible fiscalmente. Dado que los trabajadores en activo eran quienes tenían que financiar las pensiones de los inactivos, ese financiamiento sería insostenible a largo plazo, esto es, no alcanzaría para pagar las pensiones. El reparto se define como el proceso mediante el cual se destina todo lo recaudado por los cotizantes para financiar las pensiones en el mismo periodo y, eventualmente, el costo de financiamiento de las pensiones caería en los propios trabajadores en activo.

El cambio en el sistema de pensiones permitió que el financiamiento de las pensiones no fuera un problema a largo plazo. Éste depende del ahorro de los propios trabajadores, con aportaciones del gobierno y en mayor proporción con aportaciones del empleador.

Adicionalmente, el incremento de la esperanza de vida es otro factor que contribuye a pagar pensiones durante más tiempo; es decir, mientras más viva una persona, habrá que brindar una pensión durante más años. Dado el cambio demográfico que afecta a la mayor parte de la población en el mundo, y también en México, cada vez habrá menos jóvenes y más adultos en edad de retiro. Esta circunstancia conlleva a replantear el sistema de pensiones actual, debido a que las condiciones demográficas que se vivían en 1997 ya no son las mismas en la actualidad.

Muchas personas no están familiarizadas sobre el régimen de pensiones que les corresponde, para ello, basta con revisar el inicio de cotización a la seguridad social. Si la fecha de inicio es después del 1 de julio de 1997, entonces le corresponde el régimen de contribución definida, si la fecha es antes, le corresponde el régimen de beneficio definido.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete