Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

¿Ya tiene su acta de nacimiento certificada?

Para solicitar el documento debe tener a la mano el número de folio, libro, año y del juzgado en el que fue registrado o una copia simple de su acta de nacimiento.

Al realizar un trámite administrativo es común tener que llenar diversos formatos y pasar algunas horas en la fila de espera. Sin embargo, el proceso puede dificultarse si usted acude con su documentación incompleta, maltratada o sin vigencia.

Un elemento que siempre debe estar presente entre sus documentos personales es el acta de nacimiento certificada. Esto, debido a que es indispensable para efectuar trámites como solicitar la credencial de elector, inscribirse a la escuela, recibir una herencia, casarse y hasta ser aceptado en un trabajo, entre otros , explicó Vicente Fernández Fernández, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tec de Monterrey.

Lo mejor es que, al iniciar cada año, las personas tramiten al menos dos copias certificadas y que éstas se conserven en casa, considerando que en cualquier minuto podrían ser utilizadas.

Además, hay que tener en cuenta que para las personas que nacieron en el interior de la República, pero que radican en el Distrito Federal, el tiempo de espera para recibir el documento puede ser de hasta tres meses, por lo cual es importante tramitar con anticipación varias copias del documento.

EL TRÁMITE

Para las personas que nacieron y fueron registradas en la ciudad de México, el trámite se puede realizar en cualquiera de las tesorerías del DF o en la Oficina Central del Registro Civil, ubicada en la calle Arcos de Belén.

Para solicitar el documento es indispensable acudir con una fotocopia de su acta de nacimiento y de su identificación oficial. El costo del trámite por cada acta de nacimiento certificada es de 56 pesos; la entrega del documento se realiza el mismo día y usted puede tramitar el número de copias que ?desee, según información del centro de atención a usuarios de la Dirección General del Registro Civil de la ciudad de México.

Por otro lado, si usted nació y está registrado en alguna entidad de la República, pero vive en la ciudad de México, el trámite se realizará únicamente en la Oficina Central del Registro Civil. Para solicitar el documento, usted tiene que acudir con dos fotocopias de su acta de nacimiento y de su identificación oficial. En este caso, el tiempo de espera para recibir el documento es de tres meses y su costo es de 291 pesos.

Si usted no cuenta con ninguna fotocopia de su acta de nacimiento, debe acudir con el número de folio, libro, año y el juzgado en el que fue registrado directamente a las oficinas del Registro Civil que se encuentran en Arcos de Belén.

Para la personas que no pueden acudir personalmente a realizar el trámite por cuestiones de trabajo, existe la posibilidad de que otra persona lo realice, siempre y cuando presente los anteriores documentos y el original y copia de su identificación oficial.

¿CUÁL ES SU VIGENCIA?

Las actas de nacimiento que emite el Registro Civil no pierden su vigencia ni su valor legal a pesar del paso del tiempo.

Sin embargo, las políticas de las distintas instituciones financieras, dependencias públicas y centros escolares establecen frecuentemente que este documento no tenga más de 12 meses de antigüedad para realizar el trámite que el interesado necesita.

Además, es importante conservar su acta de nacimiento en perfecto estado, sin la presencia de enmendaduras u otro daño, ya que presentar un documento en dichas condiciones podría provocar la negación del trámite que usted solicita.

Consejos útiles para realizar ?el trámite

  1. Acuda con fotocopias legibles de su acta de nacimiento. En ellas debe aparecer nítidamente el número de folio, libro, año y el juzgado en el que fue registrado.
  2. No acepte el servicio de personas que se encuentren a la salida de la Oficina Central del Registro Civil que prometan realizar el trámite en menor tiempo (sobre todo si usted está registrado en el interior de la República). Los trámites se realizan sólo dentro de las instalaciones.
  3. Si usted requiere un acta de nacimiento urgente y su registro fue realizado en el interior de la República, considere realizar el trámite a través de un familiar que radique en su entidad de origen y utilizar el servicio de mensajería para recibir el documento.

alejandro.cruz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete