Lectura 4:00 min
Administra mejor tu dinero con los apartados bancarios, ¿ya los usas?
¿Separas tus gastos mensuales? Quizá has visto videos sobre el uso de sobres para dividir tus gastos, aquí te contamos sobre una forma para apartar tu dinero, pero de forma digital.
Si tienes problemas para que el dinero te alcance al final de la quincena o mes, te quedas con pagos pendientes o ganas de comprar algunas cosas, entonces quizá necesitas revisar la forma en que administras tus ingresos.
Los apartados de dinero en tu cuenta de depósito ya sea con una institución bancaria, sofipo o fintech pueden ayudarte en eso.
Los apartados son un servicio para que las personas puedan ahorrar y organizar sus gastos. Son espacios donde se puede asignar dinero para diversas acciones que se realizarán en el mes, por ejemplo, pago de renta, de servicios, transporte u otro fin, como ahorro para vacaciones, etc.
Actualmente, muchas instituciones ya tienen habilitado dentro de su aplicación móvil este servicio que permite a los usuarios mejorar la administración de su dinero.
Algunas de las entidades financieras con esta opción dentro de su app móvil son BBVA, Finsus, Nu, Mercado Pago, Bancoppel, Santander y Banorte, entre otras.
Para separar dinero no hay monto mínimo, las y los usuarios definen cuánto quieren separar, además tienes la opción de tener diversos apartados, es decir, uno para diferente propósito.
Los apartados, como su nombre se indica es apartar, separar, dinero porque seguramente se tiene algún gasto programado. Por ejemplo, uno de los nombres o asignaciones más comunes que se le da a los apartados es la renta, explicó Roberto Cano, director general adjunto de captación de Grupo Financiero Banorte.
A más de un año del lanzamiento del servicio de apartados, Banorte ya concentra montos por 10,000 millones de pesos.
Los propósitos más comunes
Entre los nombres o propósitos más comunes de los apartados se encuentran los pagos a Internet, plataformas digitales de entretenimiento, perrijos u otros gastos que se tienen con las mascotas y así como los pagos de tarjetas de crédito.
En los apartados los usuarios establecen el monto de dinero que quieren separar, ese dinero está visible, pero separado del dinero a la vista de la cuenta.
Roberto Cano, explicó que los recursos de los apartados se pueden retirar o usar en el momento que la persona desee, sea o no para el fin que se le haya asignado desde un principio.
Así es que si deseas separar dinero para comprar plantas al mes, pagar la comida de tu mascota o para salir de fiesta, lo puedes hacer.
“Cuando diseñamos el producto o servicio le dimos esa facilidad, que el cliente pudiera definir la etiqueta para su uso”, enfatizó el directivo de Banorte.
Los apartados sirven para eso, para planear tus gastos e ir separando el dinero para ellos de tal forma que al momento de realizarlos no presionen tu presupuesto o tus ingresos.
Es importante tener claro que los apartados sencillos sólo contemplan ese servicio, la opción de separar el dinero, no contienen ningún elemento de rendimiento porque el dinero no se invierte sólo se separa.
Sin embargo, revisa y compara entre distintas instituciones financieras, por ejemplo algunas sofipos o fintech tiene la opción de apartados y los recursos que destines ahí se invierten y dan rendimiento a la vista, es decir, que tu dinero siempre está disponible.
¿Quiénes usan más los apartados?
“Esta funcionalidad tiene una gran aceptación sobre todo en la población joven, 46% de quienes usan este servicio son de la generación millennials y un poco más de 30% de la generación Z, estamos hablando que los jóvenes tienen este propósito de programar sus gastos en los apartados”, detalló Roberto Cano.
Además, dijo que alrededor de 80% de los nóminahabientes del banco, es decir, personas que reciben su nómina por medio de Banorte o que han hecho su portabilidad de nómina a esta institución, tienen apartados.
El directivo de Banorte, agregó que las mujeres son mucho más ordenadas en el uso de los apartados, de acuerdo con los datos del banco 62% de los espacios de dinero está conformado por clientes que son mujeres.