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cómo sacar mi rfc
Toda persona que realice alguna actividad económica que deba pagar impuestos necesita hacer su inscripción en el RFC del Servicio de Administración Tributaria. Conoce cómo realizar este importante trámite fiscal y cuáles son los requisitos para obtener tu Registro Federal de Contribuyentes.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que identifica a las personas físicas o morales que realizan una actividad económica en México, para controlar el pago de impuestos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Toda persona que deba contribuir al gasto público ante el SAT necesita hacer su inscripción.
El Registro Federal de Contribuyentes es una clave alfanumérica compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las personas morales.
¿Para qué sirve el RFC?
El RFC permite acceder a diversos servicios como la apertura de cuentas bancarias, acceso a tarjetas de crédito, programas sociales, entre otros servicios.
Al tramitar el RFC no se adquiere alguna obligación fiscal, y no se deberá presentar algún tipo de declaración ante el gobierno, hasta que comience a tener alguna actividad económica que requiera pagar impuestos, según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
¿Cómo tramitar mi RFC?
Para generar automáticamente este registro, como persona física, es necesario acudir a cualquiera de las oficinas del SAT con previa cita, la cual se agenda por internet en la página: https://citas.sat.gob.mx/.
Para agendar tu cita es necesario proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo y un correo electrónico.
Los documentos que se necesitan llevar y entregar al personal que atenderá el trámite son:
- Acuse de información de la cita
- La Clave Única de Registro de Población impresa.
- Comprobante de domicilio.
- Identificación oficial vigente del contribuyente.
- Acta de nacimiento en formato actualizado.
- Dispositivo de almacenamiento USB (de preferencia nuevo).
- Correo electrónico de uso personal.
- En caso de ser mexicano por naturalización, entregar original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada según corresponda.
El personal registrará los datos de identidad biométricos: foto, huellas dactilares, iris y firma autógrafa.
También se digitalizará la documentación probatoria que presentes.
Se deberá responder las preguntas que te realice la autoridad relacionadas con tu situación fiscal.
En caso de que el trámite sea para menores de edad
Los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela de menores y actúen como sus representantes, necesitan presentar:
- Acta de Nacimiento del Menor, expedida por el Registro Civil u obtenida en el sitio https://www.gob.mx/actas (formato único), o Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población (Original).
- Resolución judicial o documento emitido por fedatario público en caso de patria potestad o tutela (copia certificada).
- Manifestación por escrito de conformidad de la madre y el padre para que uno de ellos actúe como representante del menor, acompañado por copias simples de sus identificaciones oficiales vigentes.
- Identificación oficial vigente de la madre, padre o tutor que funja como representante del menor.
- Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público (original o copia certificada).
En caso de personas con incapacidad legal, judicialmente declarada
Deberán entregar:
Resolución judicial definitiva, en la que se declare la incapacidad de la persona física y conste la designación del tutor o representante legal (original).
En caso de ser residente en el extranjero o sin establecimiento permanente en México
- Documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de personas extranjeras (oringial o copia certificada).
- Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales.
- Documento con el que acrediten su número de identificación fiscal del país que residan, cuando tengan obligación de contar con éste en dicho país (copia certificada, legalizada o apostillada por la autoridad competente.
Documentos que entrega el SAT al completar el registro
Al finalizar el trámite del RFC, el SAT entregará:
- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y los documentos que comprueban el registro.
- Certificado digital de e.firma (archivo digital con terminación *.cer guardado en el USB).
- Comprobante de generación del Certificado de e.firma.
En caso de no cubrir con los requisitos al presentar la solicitud, recibirás un acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC, en el cual se explica el motivo por el que no se concluyó el trámite.
Cabe destacar que este trámite es gratuito.
¿Cómo agilizar el trámite vía internet?
Anteriormente, en 2013, el SAT había habilitado la posibilidad de realizar este trámite vía internet, sin embargo, esta opción fue eliminada recientemente ante el riesgo de robo de identidad, por lo que ahora el RFC sólo se puede tramitar en las oficinas de esta dependencia.
Aunque tendrás que acudir de todas formas a las oficinas del SAT, todavía se puede agilizar parte de este trámite vía internet por medio de una preinscripción en línea, para ello se debe acceder a la página: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/24452/realiza-tu-preinscripcion-en-el-rfc-como-persona-fisica
- Seleccionar el botón "ejecutar en línea".
- Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico (nombre, CURP, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad).
- Imprimir la solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes para revisar que la información que capturaste sea correcta.
- Confirmar la información registrada.
- Imprimir el acuse de preinsripción al Registro Federal de contribuyentes.
Este acuse de preinscripción se deberá entregar junto con tu documentación el día de la cita en la oficina del SAT.
¿Qué información tiene el RFC?
El RFC es una clave alfanumérica de 13 caracteres y se forma con:
- Primera letra vocal interna del primer apellido.
- Primera letra del segundo apellido.
- Primera letra del primer nombre del contribuyente.
- Fecha de nacimiento aa/mm/dd.
La homoclave asignada por el SAT, es calculada con un algoritmo de público conocimiento, con dígito verificador para evitar claves duplicadas y homónimos.
En caso de que se necesite realizar alguna consulta o aclarar dudas, se puede contactar al SAT vía telefónica desde cualquier parte del país al número telefónico: 55 62 72 27 28, o vía chat en http://chat.sat.gob.mx. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas, excepto días inhábiles.
ACTUALIZACIÓN 10/03/2022 18:00 HORAS: La nota fue originalmente publicada en 2019. Esta versión actualiza la información proporcionada por el SAT con base en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.