Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Créditos verdes; opción de financiamiento para proyectos ecológicos

Comprar una casa sostenible, un carro híbrido o eléctrico, poner paneles solares o comprar maquinaria no contaminante requiere de una inversión importante, un crédito verde puede ser la mejor opción.

Reducir las emisiones de dióxido de carbono, los contaminantes y la huella nociva que dejamos con nuestras actividades cotidianas al medio ambiente es una prioridad para muchos y, entre las acciones emprendidas en ese sentido, se busca cambiar automóviles de gasolina a híbridos o eléctricos, poner paneles solares en las viviendas y adquirir propiedades con certificaciones ecológicas. 

Llevar a cabo todo eso significa una inversión monetaria muy importante, siendo casi imposible realizarla de contado por una persona, la única alternativa en estos casos es pedir financiamiento ante una institución bancaria.

Algunos de los principales bancos del país tienen dentro de su gama de productos los denominados créditos verdes o sostenibles y pueden ser una opción atractiva para aquellos que busquen realizar un cambio ecológico importante en su automóvil, su vivienda o su negocio.

¿Qué son los créditos verdes?

Sergio Torres Lebrija es director de sostenibilidad en BBVA México y explicó que este tipo de préstamos buscan financiar y apoyar a personas que emprenden proyectos con un impacto en el medio ambiente.

“Nosotros los ofrecemos como créditos sostenibles y están destinados a aquellos que quieren comprar un auto híbrido, poner paneles solares en su casa, comprar viviendas eficientes o maquinaria amables con el medio ambiente”, explicó Torres Lebrija.

Para poder acceder a un crédito de esta naturaleza, el banco debe validar el objetivo del proyecto, o contar con certificaciones de validez en el ámbito ecológico. Asimismo, los requisitos de las instituciones bancarias para el cliente varían pero resultan similares a lo solicitado cuando se tramita un crédito hipotecario, automotriz o personal.

Los beneficios

Además del incentivo ecológico, este tipo de productos financieros se caracterizan por ofrecer algunos beneficios en la parte monetaria, principalmente acceso a tasas de interés preferenciales.

“En el caso de una hipoteca verde, ofrecemos una tasa competitiva de 8.85%, la más baja que tenemos actualmente en créditos hipotecarios”, declaró Borja Serrats quien es director ejecutivo de banca de particulares en Santander México.

Cabe aclarar que, para créditos hipotecarios se tiene que comprar un departamento o casa con certificados ecológicos y, en el caso de créditos automotrices, el carro debe tener placa híbrida o eléctrica.

“Normalmente para acceder a tasas de interés bajas pedimos uso mínimo de ciertos productos financieros o seguros, para créditos verdes reducimos estos requisitos y, en algunas ocasiones, con tener un producto financiero con nosotros es suficiente”, aclaró Borja Serrats.

En la parte cualitativa, los directivos de BBVA México y Santander México describieron que ofrecen asesoría para clientes interesados en emprender un proyecto ecológico por primera vez o para aquellos que ya usaron un crédito sostenible y quieren volver a renovar algún ámbito de su vida hacia lo amigable con el ambiente.

Para Pymes

Aquellos que tienen alguna empresa pequeña, que son proveedores de empresas más grandes o que subsisten con un negocio familiar también pueden verse beneficiados por un crédito verde o sostenible.

“En el caso de empresas, financiamos maquinaria, proyectos de gestión de residuos, medidas de aprovechamiento de agua y flotillas híbridas o eléctricas para el transporte empresarial”, enlistó el director de sostenibilidad de BBVA México.

Además de una tasa de interés preferencial, otro beneficio que ofrecen a Pymes son reembolsos en comisiones por apertura de cuenta y mayores facilidades de contratación para las empresas cuyo giro es una actividad sostenible.

“Las empresas más grandes buscan reducir sus emisiones contaminantes y, para ello, buscan proveedores que se alineen a ese objetivo”, concluyó Torres Lebrija.

Ya sea que busques un crédito de esta naturaleza para uso familiar o para tu negocio, es recomendable que te acerques a una sucursal o explores los portales web de tu banco para conocer si eres elegible y que requisitos necesita tu proyecto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete