Lectura 4:00 min
Fundaciones que le hacen frente al cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta de muchas maneras a las mujeres que son diagnosticadas; muchas veces el sistema público de salud no es suficiente y lo privado es muy caro, en ese contexto, las fundaciones hacen una labor invaluable.
Como cada año, el próximo 19 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, una de las enfermedades que más afectan a la población femenina y que, en México, es la principal causa de muerte por tumor maligno.
El diagnóstico y consecuente tratamiento pueden ir acompañados de una serie de situaciones que pueden llegar a afectar la estabilidad financiera, psicológica, laboral y familiar, además de las afectaciones a la salud que ya existan.
En un país donde el sistema de salud público se llega a ver rebasado, imposibilitando la atención adecuada de las pacientes, junto con el alto costo que significan los servicios de salud privados, las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil son las que terminan brindando apoyo a las que sufren de esta enfermedad.
FUCAM
La Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) es, quizá, el centro especializado en lucha contra esta enfermedad más conocido. Tiene su sede hospitalaria al sur de la Ciudad de México y centros de detección en Morelos, Oaxaca y Chiapas.
María Luisa Guisa Ortega es la directora general de FUCAM, y asegura que, al día, llegan a atender alrededor de 750 pacientes con diversas necesidades, pues cuentan con un equipo de amplio de doctores de especialidad, camilleros, enfermeras, psicólogos y todo lo necesario para poder hacer frente de manera integral el tratamiento de cáncer de mama.
“Diariamente vienen mujeres a hacerse estudios radiológicos o de sangre, mastografías, cirugías, ultrasonidos, quimioterapia, cuidados paliativos etc. Aquí encuentran un lugar donde llevar su tratamiento de manera integral”, destacó Guisa y agregó que dan seguimiento de hasta cinco años a cada caso.
A las pacientes se les cobra una cuota de recuperación, ello destinado al mantenimiento de equipos e instalaciones, sin embargo Guisa, asegura que son costos accesibles y, en caso de no tener solvencia, buscan la manera de apoyar a la paciente para que no se quede sin su tratamiento.
“Tenemos psicólogos y tanatólogos que apoyan a las mujeres y sus familias en el diagnóstico, tratamiento y, cuando lamentablemente ocurre, en los últimos días de vida”, aseguró la directora general de FUCAM y agregó que están en proceso de iniciar colaboración con una abogada que fue paciente para brindar asesoría jurídica.
Fundación Luis Pasteur
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a mujeres de todas las regiones, diagnosticar y tratar a las mujeres que residen en localidades alejadas puede llegar a ser difícil, en la fundación Luis Pasteur esa labor es del día a día.
Ariadna Martínez es directora médica en dicha fundación y narró que, tanto para cáncer cervicouterino como para cáncer de mama, se acercan a los pueblos alejados para llevar este servicio de salud.
“Con unidades móviles y con un vínculo muy estrecho con trabajadoras sociales, reunimos grupos de mujeres y llevamos unidades móviles para diagnóstico y tratamiento. Si la comunidad no tiene las condiciones, traemos a las pacientes a nuestra sede en la Ciudad de México”, describió.
La sede en CDMX se encuentra en la colonia Santa María la Ribera, ahí las pacientes encuentran un lugar donde se pueden hacer diversos estudios dirigidos a esos dos tipos de cáncer, con un costo de recuperación bajo,
Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer
Hay ocasiones donde una sola fundación u organización no tiene la capacidad de cubrir las necesidades de todas las pacientes que recurren a esta opción, o el alcance se limita a una localidad en específico, por eso, es importante la red de apoyo que creó la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).
Alma Ortiz es subdirectora general de la AMLCC y externó que, a nivel nacional, trabajan con 80 fundaciones y organizaciones que apoyan a mujeres en la lucha contra el cáncer de mama, están asociadas instituciones que apoyan clínica, psicológica, laboral, judicial y financieramente.
“Llevamos 52 años buscando disminuir la mortalidad innecesaria dirigiendo nuestros esfuerzos al diagnóstico temprano, y también orientamos a las pacientes a que obtengan el mejor tratamiento y apoyo”, declaró Ortiz.
Si tienes la posibilidad, considera donar a fundaciones u organizaciones que participen en la lucha contra esta enfermedad. Normalmente viven de donaciones y no cuentan con apoyos gubernamentales, se puede colaborar desde sus respectivas páginas web y no hay suma monetaria o en especie que sea pequeña.