Lectura 3:00 min
Gasta en tu salud y deduce para tener saldo a favor en tu declaración anual
Si vas a ir al doctor investiga si puede emitir comprobante fiscal, éste aplica como deducción personal y puede ayudarte mucho para tu declaración de impuestos.
¿Qué tiene que ver tu terapeuta y el fisco? Aparte de que te puede ayudar a enfrentar tus ansiedades fiscales o financieras jugará a favor en tu declaración anual.
Tienes de ahora a diciembre para hacer deducciones personales que puedan ayudarte en tu declaración anual de impuestos y que sucedan dos cosas: pagar menos Impuesto sobre la Renta (ISR) o que tengas saldo a favor y el fisco te regrese dinero.
“Las deducciones personales son todos aquellos gastos que, como su nombre lo dice, son personales y que la regulación fiscal permite deducir de nuestros impuestos, esto sólo se puede aplicar para la declaración anual”, explicó Norma Cruz, fundadora de Autonomía Fiscal para Mujeres.
Los gastos que se pueden deducir son los honorarios médicos, hospitalarios, seguros de gastos médicos, esto en lo referente a la salud.
Es decir, que si vas con un doctor general u otro especialista, como dentista, psicólogo o psiquiatra, puedes pedirles factura por la consulta, bajo el uso de honorarios médicos para que pueda aplicar como deducción personal.
Es importante que sepas que para que la deducción aplique, el gasto tiene que pagarse con tarjeta bancaria o transferencia electrónica.
Además debes revisar que el uso que se le agregue en la factura sean los indicados, por ejemplo, en consultas que sean honorarios médicos, de no ser así, aunque hayas ido al médico no aplicará como deducción personal.
Existen otras deducciones personales, por ejemplo, los pagos de colegiaturas, también el pago de intereses por créditos hipotecarios ya sean bancarios o del Infonavit o Fovissste, explicó Norma Cruz.
Agregó que si realizas donaciones a organizaciones o asociaciones civiles avaladas por la autoridad fiscal como donatarias, aplican como deducciones personales.
Así que si quieres apoyar a alguna causa que te guste y con la cual quizá tengas un vínculo puedes hacerlo y pedir comprobante fiscal.
Norma Cruz, directora de Autonomía Fiscal para Mujeres, explicó que la normatividad fiscal establece un tope en el monto de las deducciones personales que aplicarán en la declaración anual, hasta por 15% de tus ingresos acumulables.
¿Dónde ver tus deducciones personales?
Si en lo que va del año ya fuiste al doctor, a la nutrióloga, al dentista y les pediste factura pero no tienes idea de cuánto llevas acumulado como deducciones personales, existe un micrositio en la página del SAT donde puedes revisar esta información.
El visor de deducciones personales es un espacio dentro de la página de la dependencia fiscal que ayuda a las y los contribuyentes a revisar este tipo de facturaciones que han realizado.
“Al visor de deducciones personales podemos entrar con nuestro RFC y contraseña y ahí podemos ver que deducciones tenemos facturadas y si tienen algún error para que antes del cierre del ejercicio fiscal se pueda corregir”, destacó la especialista.
¿Quiénes pueden hacer deducciones personales?
Cualquier persona que esté dada de alta como contribuyente persona física, ya sea freelance, trabajador independiente o asalariado.
Si bien no todas las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual de impuestos, si facturaron deducciones personales durante el año fiscal pueden presentar la declaración de forma voluntaria.
Las y los contribuyentes que están obligados a realizar la declaración de impuestos son aquellas personas que perciben ingresos por arriba de 400,000 pesos al año o que tienen más de un patrón.