Lectura 4:00 min
GP de México, los gastos que debes anticipar si asistes
El Gran Premio de México es el evento deportivo más esperado, y caro, del año; si vas a asistir, planea el dinerito que destinarás durante los tres días de evento para no dañar a tu bolsillo en el cierre del año.
Este fin de semana la velocidad será la protagonista en el Gran Premio de México, el evento deportivo más esperado y con mayor asistencia que tenemos en la capital. Entre el viernes 25 y el domingo 27, los amantes del deporte motor tendrán tres días de carreras, rugidos de motor y, si hay suerte, una victoria de Checo Pérez coronaría el fin de semana de F1esta.
Es el octavo Gran Premio desde que la máxima categoría del automovilismo volvió a nuestro país y en el 2023 la organización del evento reportó más de 400,000 asistentes en los tres días que duró, lo que significó el récord de asistencia.
En el 2024 se espera romper esa marca y, para que esos 400,000 asistentes disfruten al máximo el Gran Premio de México, es importante que planeen consumos, compras y logística, de manera que sus finanzas no se vean afectadas y no sufran para comprar los boletos del siguiente año.
Antes de la carrera
Considera que los boletos llevan meses agotados, desde finales del 2023 se pusieron a la venta y, actualmente, todas las zonas y gradas están agotadas en Ticketmaster. Si compraste tu boleto hace casi un año y por alguna razón no puedes ir, trata de venderlo entre amigos, familia y conocidos, intentar venderlo afuera del autódromo puede resultar en problemas con la ley.
Este año, la organización informó que los estacionamientos del complejo deportivo donde se sitúa el autódromo no estarán disponibles, sin embargo, habilitarán cinco estaciones de transportación remota ubicadas en el Estadio Azteca, Plaza Carso, Auditorio Nacional, Expo México e Hipódromo de las Américas. Entre ellas y el autódromo Hermanos Rodríguez habrá transportación con un costo de 170 pesos por el viaje redondo y es necesario pagar con tu tarjeta de movilidad integrada.
Si llegas en transporte público será por la línea 9 del metro en las estaciones Velódromo, Ciudad deportiva y Puebla; en Metrobús te conviene usar la línea 2 y llegar a las estaciones Iztacalco y UPIICSA, y si te queda mejor el trolebús te debes bajar en Ciudad Deportiva, Puerta 8 o Puebla.
En la carrera
Como se ha vuelto costumbre en el Gran Premio de México, el consumo al interior del recinto será en modalidad cashless, es decir, no habrá cobro en efectivo de alimentos y bebidas. Tendrás que abonar a tu token cashless, que es posible sacar en la app del Gran Premio de México, con el monto que desees en efectivo, tarjetas de débito y crédito. La recarga se debe hacer en los puestos habilitados para eso dentro del autódromo y en caso de que te sobre dinero en tu token, podrás pedir el reembolso entre el 1 y 30 de noviembre.
Aunque los precios de alimentos y bebidas no se han revelado, se espera que sean similares a los del año pasado, o que presenten un ligero aumento. En el caso de bebidas, la cerveza costó 160 pesos por dos latas de 355 mililitros y el refresco de la misma medida 140 pesos. Habrá 12 puntos de hidratación gratuita, la botella de agua costó 40 pesos.
En el GP 2024 habrá más de 50 opciones diferentes para comprar alimentos, cadenas como El Califa, Chubbies o Fishers estarán presentes. En el 2023 la orden de cuatro tacos al pastor costó 150 pesos, la orden de ceviche peruano 195 pesos y una hamburguesa 310 pesos.
Las botanas y dulces tuvieron un costo de entre 50 y 70 pesos, licores destilados entre 270 y 500 pesos por 120 mililitros. Este año las bebidas alcohólicas se venderán en un horario de 11 am a 7 pm, hasta tres horas después de que acaban las actividades.
También habrá espacio de venta de merch oficial. En tienda una gorra New Era de Checo Pérez se vende a 1,499 pesos, una playera tipo polo del piloto mexicano 2,100 pesos y una chamarra tipo Softshell 3,999 pesos. Otra opción es acudir a los outlets que instalan en el GP, es posible encontrar merch de temporadas pasadas a precios mucho menores.
Disfruta pero cuidándote
El clima, usualmente, está soleado en esta época del año y se proyectan temperaturas entre 18 y 23 grados celsius a la hora del evento, lleva bloqueador solar, mantente hidratado y, de necesitarlo, acude a los espacios de servicios médicos que la organización instalará.
Si piensas tomar bebidas etílicas, toma con medida, consume alimentos y evita manejar, además de los operativos de alcoholímetro que habrá en las inmediaciones del autódromo, recuerda que ni sobrio manejas como Checo Pérez.