Lectura 4:00 min
¿Mala memoria con tus finanzas? Combátela con este truco
A pesar de que esta opción tiene mucho en tiempo en las instituciones financieras, el servicio de domiciliación todavía no es tan explorado por las y los mexicanos.
¡Se te olvidó de nuevo pagar el teléfono! ¡Te cortaron el Netflix porque no lo pagaste! ¿O de nuevo no ahorraste porque se te terminó el dinero?
Si tienes mala memoria para recordar hacer algunos pagos, ya sea de suscripciones, servicios, créditos o de ahorro, ¡deja de preocuparte!, hay opciones que te ayudan para que eso no pase y permiten que te mantengas al corriente con tus finanzas.
“Recuerdas la última vez que, por alguna circunstancia, se te olvidó o no lograste pagar a tiempo algún servicio, seguro o suscripción? Probablemente tuviste que pagar una comisión adicional y hasta tu historial crediticio pudo verse afectado”, destacó Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Banamex.
¿Sabes qué es la domiciliación bancaria? Se trata de una instrucción o permiso que tú le das a la institución donde tienes tu dinero para que, en determinada periodicidad, haga pagos, por ejemplo, de servicios, ahorro, inversión, impuestos, entre otros.
El Banco de México define la domiciliación de pagos como “la aceptación expresa del titular de la cuenta para que se realicen cargos recurrentes en su cuenta, relativos al pago de bienes o servicios, incluyendo las obligaciones correspondientes a créditos o préstamos a cargo de dicho titular que sean otorgados por la misma Institución o un tercero”.
Juan Luis Ordaz, explicó que de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Educación Financiera, sólo 12% de los adultos en México tiene alguno de sus pagos con cobro automático a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
“Si formas parte de la población que cuenta con una tarjeta de crédito, débito, cuenta de ahorro o cuenta de nómina, es el momento ideal para sacarles mayor provecho y comenzar a domiciliar tus pagos”, destacó.
El titular de educación financiera de Banamex detalló que actualmente la mayoría de los bancos ofrece este servicio sin costo, que consta de un cargo preautorizado que se genera de manera automática. Para el caso de los cargos a tarjetas de crédito se le denomina cargo recurrente.
“La domiciliación es una poderosa herramienta que ayuda a simplificar la gestión financiera personal y familiar. Para que no se te pase la fecha de pago, programa cobros automáticos y despreocúpate”, recomendó.
¿Quiénes pueden domiciliar?
Actualmente en México se tienen registradas 48.4 millones de domiciliaciones por un monto de 214,748 millones de pesos, según datos del Banco de México.
Si aún no usas este servicio financiero que existen en los bancos, sofipos y fintech, estás perdiendo la oportunidad de ahorrarte tiempo, dinero y de estar en la vanguardia de servicios financieros.
Puedes domiciliar pagos en cuentas de débito y de crédito, sin embargo, antes de comenzar a hacerlo en todos tus pagos tienes que tomar en cuenta diversas cosas.
Por ejemplo, la seguridad de la página web de la empresa que te brinda el servicio que quieras domiciliar, porque de alguna forma estás dejando tus datos bancarios almacenados en ella y si alguien ingresa podría hacer otros cargos.
Domiciliar pagos tiene muchas ventajas, por ejemplo, la simplificación del proceso de pago que al hacerlo de manera automática aumentará la prevención de recargos por mora.
“Muchas de las instituciones bancarias ofrecen el servicio de notificación, por lo que estarás informado en tiempo real cuando se realice el cargo, ya sea vía celular o a través de correo electrónico”, dijo Juan Luis Ordaz.
Esa es una opción que ya deberías tener habilitada, ya sea que domicilies pagos o no.
Por otro lado, el directivo de Banamex, resaltó que es importante que al domiciliar un pago consideres que siempre debes tener dinero disponible para que se pueda realizar el cargo.
“Así evitas la falta de pago o cargos adicionales del servicio”, puntualizó.