Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Mitos y realidades del mercado de las criptomonedas

Las inversiones en activos digitales sigue siendo un terreno desconocido para muchos, saber cómo funcionan y las precauciones que se deben tener al momento de invertir es fundamental para sacarles el mayor provecho.

La criptomoneda más famosa del mundo tiene el 56% del meracdo total de los criptoactivos. Foto: Reuters

Foto: ReutersREUTERS

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, uno de los efectos más mediáticos fue el aumento del precio de distintas criptomonedas, principalmente del Bitcoin.

En México, el mercado de criptomonedas sigue provocando desconfianza entre muchas personas, al ser un activo digital y ser necesario hacer la inversión a través de Internet, el miedo y algunos mitos, por desconocimiento, siempre se hacen presentes.

Saber cómo hacer una inversión inteligente en el mercado cripto, evitar los riesgos inherentes de cualquier operación mediante Internet y anticipar la manera de maximizar las ganancias son aspectos claves para poder aprovechar ese mercado emergente.

¿Qué son y cómo funcionan?

Daniel González es analista de cripto en Bitso México, empresa especializada en inversiones digitales, explicó que las criptomonedas son un activo digital público y descentralizado que se puede transferir a cualquier parte del mundo a través del sistema Blockchain.

“El dinero físico tiene respaldado su valor en los bancos centrales, las criptos son respaldadas por la prueba de trabajo que es un protocolo que asegura que sólo haya un número determinado de cada cripto”, aclaró Daniel González.Existen alrededor de 10,000 criptomonedas diferentes en el mercado y tienen su origen en la crisis bancaria del 2008, a raíz de la desconfianza y malestar hacia estas instituciones surgió Bitcoin que es conocido como el oro digital y la criptomoneda más popular actualmente.

“Las criptomonedas responden a los acontecimientos macroeconómicos y de relevancia mundial, por ejemplo, cambio de tasas de interés en algunos países, anuncios de política monetaria o resultados de elecciones”, declaró el analista de cripto y agregó que esa es la razón por la que en distintos periodos se han comportado de una forma volátil.

Algunos mitos a desmentir

A veces se piensa que para meter dinero a una criptomoneda es necesario ser un hacker, tener una licenciatura en programación y entrar a la deep web, sin embargo, esa concepción no puede estar más lejana a la realidad. Si bien, es necesario hacer la inversión a través de alguna plataforma de Internet, es posible hacerlo en unos minutos, incluso a través del celular.

Existen varias páginas como eToro o Coinbase en las que se puede invertir de manera segura, no obstante, el inversionista debe asegurarse de que la página por la que se opte esté correctamente regulada en México e internacionalmente.

“En México, estamos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Cuando busquen invertir eviten páginas que inmediatamente pidan un depósito, que tengan información o precios diferentes a otros sitios o que ofrezcan beneficios gratis”, alertó González respecto a posibles fraudes o estafas. Las transacciones físicas, es decir, la inversión en pesos que haces en alguna criptomoneda o el retiro de tu capital, se hace por medio del Sistema Electrónico de Pagos Interbancarios (SPEI), respaldado por el Banco de México, lo que genera certidumbre durante el tránsito de tu dinero.

A diferencia de otras partes del mundo, en México el mercado de criptomonedas aún esta poco regulado, mientras que hay países que cobran impuestos por ganancias y fluctuaciones del precio, en nuestro país esa parte sigue siendo difusa.

También, se ha llegado a pensar que las criptomonedas son un activo destinado para financiar criminales y terroristas, cosa que es completamente falsa. El sistema Blockchain funciona como un libro contable público, es decir, cada transacción es rastreable y se puede saber su origen y destino.

“Las divisas normalmente se dividen en 100 centavos, las criptomonedas se pueden dividir en millones de partes. De esta manera, puedes invertir con cantidades pequeñas”, manifestó González y añadió que es posible hacerlo a partir de 100 pesos.

La principal recomendación que hicieron los especialistas de activos digitales fue educarse respecto a este mercado digital emergente y no dejarse llevar por mitos y afirmaciones falsas.

También es recomendable explorar todas las opciones de inversión de este mercado y buscar la que mayor rendimiento te pueda dar de acuerdo a tu presupuesto y expectativa a corto, largo y mediano plazos.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete