Lectura 4:00 min
¿Quieres saber si eres beneficiario del seguro de vida de un ser querido que falleció?
La contratación de este producto financiero está en aumento; en el primer semestre del año la emisión de primas de vida reportó un crecimiento de 16.5 por ciento.
Conocer si eres la persona beneficiaria de un seguro de vida de un ser querido que falleció se puede hacer desde la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al comprar un seguro de vida, en el contrato que firmas, debes establecer quién o quiénes podrán reclamar este dinero en caso de que fallezcas.
Muchas personas al contratar este servicio financiero no siempre informan a sus beneficiarios que son quienes podrán reclamar ese dinero. Esto puede ser por muchas cosas, desconfianza, miedo o desdén.
La Condusef tiene un servicio donde te ayuda a investigar esta información.
En caso de que algún ser querido haya fallecido y creas ser la persona a quien le dejó la suma asegurada de su seguro de vida, puedes averiguarlo y así tener elementos para cobrar ese dinero.
Se trata de la Solicitud de búsqueda de Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA), un servicio de la Condusef y que se puede usar en línea o de forma presencial en alguna delegación.
Este año, de enero a septiembre, se tienen contabilizadas 150,202 consultas en el Siab-Vida, de personas que piden a la Condusef que les ayude a investigar y verificar esta información.
Las instituciones de seguros con la mayor parte de consultas, este año, son: Inbursa, Seguros Ve por Más, HIR Seguros, Seguros Argos, Aserta, Atlas, Sura, Deco y Allianz.
¿Cómo realizar esta solicitud?
El procedimiento para conocer si eres beneficiario de un seguro de vida desde el Siab-Vida se puede hacer en línea, por escrito, o de forma presencial en alguna delegación de la Condusef.
Si investigarás este dato en línea debes llenar un formulario en línea y subir algunos documentos como el INE, acta de defunción, acta de nacimiento cuando se trate de menores de edad, representados por los padres en ejercicio de la patria potestad, y un formato que deberás descargar, llenar y volver a cargar.
Si el trámite lo realizarás de forma presencial, deberás llevar todos los documentos antes mencionados de forma impresa y presentarte en la delegación más cercana a ti.
Una vez ingresada la información la Condusef iniciará una investigación entre las compañías de seguros.
“La respuesta del SIAB VIDA se emite en un máximo de 30 días hábiles a la fecha de la solicitud”, según datos de la Condusef.
Después, según la respuesta de la investigación, si es positiva podrás proceder con la aseguradora para hacer el trámite de pago del seguro.
¿Cuánto han pagado por seguros de vida?
Las aseguradoras pagaron, en el primer semestre de este año, 93,000 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
El monto de siniestralidad es 7.8% mayor al reportado en el primer semestre del año pasado, según datos del órgano regulador.
De acuerdo con la la normativa de las aseguradoras este producto tiene una prescripción de cinco años.
Es decir, que las o los beneficiarios tienen ese tiempo para cobrar el seguro.
“Todas las acciones que se deriven de un contrato de seguro prescribirán pasados cinco años, tratándose de la cobertura de fallecimiento en los seguros de vida”, dice el Artículo 81 de la Ley del Contrato de Seguro.
Por eso es de suma importancia que si compras un seguro de vida o te lo otorgan como prestación laboral, avises a las personas sobre tu decisión de asignarlos como beneficiarios de tu póliza. Con esto les ahorras tiempo y también incertidumbre.