Lectura 4:00 min
Sube colocación de microseguros, ¿sabes cómo tener protección financiera a bajo costo?
Si quieres darle buen uso a tu aguinaldo podrías considerar la compra de un microseguro, para después migrar a productos con coberturas más amplias.
Para contratar un seguro de vida, de gastos médicos, daños y accidentes personales no necesitas tener mucho dinero, ni buscar que te sobre dinero para poder pagar esta protección financiera, existen microseguros, seguros de bajo costo que te brindan amparo económico en situaciones complicadas de tu vida.
Durante el 2023 la colocación de microseguros en el país alcanzó 4,600 millones de pesos, cifra 9.8% mayor a la reportada el año previo, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en el reporte de Microseguros 2023 publicado esta semana.
A pesar de que tienen muchos años en México y del crecimiento que reportan, este producto aún es poco conocido y esto se debe a diversos factores.
Por ejemplo, la CNSF atribuye la baja colocación de microseguros en el país a la poca información que persiste sobre ellos.
“Entre los principales obstáculos que frenan su colocación destacan: el limitado conocimiento que la mayor parte de la población tiene sobre estos productos, la poca diversificación en canales de distribución de bajo costo, y la falta de procedimientos ágiles para la operación y atención de siniestros”, dice el reporte recién publicado por la CNSF.
El órgano regulador de las compañías de seguros también enfatizó que la colocación de estos seguros o el que pocas personas los conozcan tiene que ver con que son pocos atractivos para las aseguradoras y los intermediarios debido a que no generan muchos márgenes de utilidad, aunado a que sus comisiones son reducidas.
¿Alguna vez te han ofrecido un microseguro?
Desde el Banco de Bienestar, hasta otras instituciones bancarias, como Banco Azteca se encuentran entre los principales canales de distribución de microseguros.
De acuerdo con la CNSF puedes encontrar microseguros o la venta de este producto por medio de red de sucursales bancarias, por telemercadeo, es decir, llamadas telefónicas, fuerza de venta interna o por casas matriz, empresas comerciales, entre otros.
Los distintos tipos de microseguros que puedes comprar son de vida, el que tiene más participación en el mercado, esto porque muchas veces se colocan ligados a algún tipo de crédito.
Otros microseguros son de daños, gastos médicos y accidentes personales. Las sumas aseguradas límite que contemplan estos productos son de, 20,000 Unidades de Inversión (Udis), que este 2024 es de alrededor de 166,400 pesos en productos de vida, y accidentes y enfermedades.
En microseguros de daños la suma asegurada límite que permite este producto es de 45,000 Udis, que son 374,400 pesos. Por un costo mensual de 20 Udis, que son 166.4 pesos al mes, unos 2,000 pesos al año.
Amis recomienda comprar un seguro con tu aguinaldo
Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), recomendó usar parte del aguinaldo en la compra de algún tipo de protección financiera.
Los microseguros podrían ser una buena opción si quieres iniciar con un producto de este tipo, sin embargo, hay una gran diversidad de protección financiera para ti, tu salud, tus bienes y tu familia.
Por ejemplo, podrías invertir en la compra de un seguro para tu automóvil, de responsabilidad civil, que es el más básico, obligatorio y también barato.
Pero también están otras opciones, dependiendo de tus necesidades y prioridades. Hay desde seguros para tus gastos médicos, o de vida.
Norma Alicia Rosas explicó que están los seguros de vida con componente de ahorro, como son los educativos, donde puedes comenzar a ahorrar para el futuro educativo de tus hijos.
En este caso, detalló que si compras un producto de este tipo en esta temporada puedes aprovechar en los siguientes años el pago de aguinaldo para abonar a la prima.