Lectura 4:00 min
47 años de relación Reino Unido-Unión Europea condensados en 15 fechas
La relación con Europa tuvo su origen en los años de la posguerra y para evitar nuevos conflictos en territorio europeo, pero mientras duraron juntos, Londres y la Unión Europea vivieron álgidos momentos.
Reino Unido abandonó oficialmente el bloque comunitario este viernes, tras 47 años de una relación en que los británicos protagonizaron un papel de actor incómodo en la política, diplomacia, comercio y defensa europeas.
La relación con Europa tuvo su origen en los años de la posguerra y para evitar nuevos conflictos en territorio europeo, pero mientras duraron juntos, Londres y la Unión Europea vivieron álgidos momentos.
Este es recorrido por los momentos claves de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, cuyo divorcio se concretó este viernes.
Integración europea
9 de agosto de 1961: primera candidatura de adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea (CEE), antecesora de la UE, presentada por el primer ministro conservador Harold Macmillan.
14 de enero de 1963: primer veto del general francés Charles de Gaulle a la entrada del Reino Unido en la CEE. Opuso un segundo veto el 27 de noviembre de 1967.
1 de enero de 1973: el Reino Unido entra en la CEE, al mismo tiempo que Irlanda y Dinamarca.
5 de junio de 1975: en un referéndum sobre la afiliación de su país a la CEE, los británicos votan sí por poco más del 67 por ciento.
Giro de Thatcher
30 de noviembre de 1979: la primera ministra conservadora Margaret Thatcher solicita una reducción de la participación británica en el presupuesto europeo, conocida con la famosa expresión "I want my money back" ("Devuélvame mi dinero"), que obtuvo en 1984.
20 de septiembre de 1988: discurso de Brujas, en el que Thatcher se opone a cualquier evolución federal de la construcción europea.
Cláusula de exención
7 de febrero de 1992: firma del Tratado de Maastricht, segunda acta fundamental de la construcción europea tras el Tratado de Roma de 1957. El Reino Unido se beneficia de una cláusula de exención ("opt-out") que le permite no incorporarse a la moneda común.
23 de julio de 1993: el primer ministro John Major (conservador) logra que el Parlamento ratifique el Tratado de Maastricht, después de haber amenazado con dimitir.
Victoria del 'leave'
23 de junio de 2016: en un referéndum organizado tras la victoria de los conservadores en las legislativas de 2015, los electores británicos votan en un 51.9% a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El primer ministro conservador David Cameron, partidario de la permanencia en la UE, renuncia.
29 de marzo de 2017: el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibe la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa e inicia oficialmente el proceso del Brexit. Debe durar dos años y terminar en teoría el 29 de marzo de 2019.
22 de noviembre de 2018: la UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo provisional sobre su relación tras el Brexit, una semana después de haber discutido el "Tratado de Retirada" del Reino Unido. El proyecto de acuerdo es aprobado el 25 en una cumbre europea extraordinaria en Bruselas.
Bloqueo en Londres
15 de enero de 2019: los diputados británicos votan contra el acuerdo de Brexit, el primero de una serie de tres rechazos, a pesar de la promesa de Theresa May de renunciar si la propuesta no es aceptada. Tras negociaciones en marzo y abril, la UE acepta postergar el Brexit hasta el 31 de octubre.
24 de julio de 2019: el conservador Boris Johnson, partidario de un Brexit con o sin acuerdo el 31 de octubre, reemplaza a Theresa May.
Nuevo acuerdo y tercera postergación
17 de octubre de 2019: Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anuncian haber alcanzado un nuevo acuerdo. Pero los diputados británicos postergan su voto sobre el texto, obligando a Johnson a pedir a Bruselas un nuevo aplazamiento del Brexit, fijado esta vez para el 31 de enero de 2020.
Johnson convoca a elecciones legislativas anticipadas el 12 de diciembre y obtiene allí una amplia mayoría parlamentaria que le permite la adopción el 9 de enero del acuerdo negociado con Bruselas.
31 de enero de 2020: el Brexit entró en vigor a las 23:00 (hora de Londres y GMT). Está previsto un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de una prolongación, para permitir que ambas partes definan su nueva relación, en particular en el aspecto comercial.