Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

50 años después del golpe, Chile se mantiene dividido

Bajo el lema "Democracia siempre", el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, encabezó un acto en el palacio de La Moneda, bombardeado hace 50 años durante el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Santiago. Bajo el lema "Democracia siempre", el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, encabezó un acto en el palacio de La Moneda, bombardeado hace 50 años durante el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

El clima no ayudó al Gobierno del presidente Boric a cumplir con la agenda. La lluvia impidió que el presidente recibiera a los invitados internacionales, lo hizo el canciller Alberto van Klaveren.

No importa el color del régimen que viole los derechos humanos, sea rojo, azul o negro: los derechos humanos deben ser respetados siempre y su vulneración, condenada sin matiz alguno", subrayó el presidente Boric durante la ceremonia.

En el evento no participaron políticos de la derecha del Partido Republicano ni de Chile Vamos.

Horas antes, el partido de derecha radical UDI, que no participó en el acto oficial en el palacio presidencial, emitió un comunicado en el que aseguró que el derrocamiento de Allende se debió a "la situación extrema que vivía Chile, marcada por el odio, la legitimación de la violencia como vía de acción política y la severa polarización provocada por un sector de la izquierda chilena".

Entre los presentes se encontraban los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

López Obrador aseguró que “Salvador Allende aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”.

La noche del domingo, AMLO participó en una cena ofrecida por el presidente Boric.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete