Lectura 3:00 min
Unos 825,000 menores están atrapados entre los combates en Sudán
Más de 60,000 personas también han sido desplazadas en el norte de Darfur en las últimas seis semanas, que se suman a los más de 600,000 desplazados.

La gente sale a las calles de Puerto Sudán para celebrar la toma de Jartum, por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido, este 26 de marzo.
Unos 825,000 menores están atrapados por los combates en torno a una ciudad asediada de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, alertó este miércoles Unicef, que describe el "infierno" en el que viven por la violencia y la desnutrición.
"No podemos cerrar los ojos ante este infierno en la Tierra", dice en un comunicado Sheldon Yett, representante en Sudán del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
"Estimamos que 825,000 menores están atrapados en una catástrofe creciente en y alrededor de El Fasher", capital de Dafur del Norte, en el oeste del país arrasado por la guerra, agrega.
Se calcula que 900,000 personas permanecen en El Fasher y 750,000 en el campo vecino de Zamzam atrapadas por el conflicto activo. La mitad son niños, según la organización.
Más de 60,000 personas también han sido desplazadas en el norte de Darfur en las últimas seis semanas, que se suman a los más de 600,000 desplazados -incluidos 300,000 niños- desde el inicio de la guerra en abril de 2023.
"Todas las rutas de acceso están bloqueadas", denuncia Unicef.
La inseguridad ha hecho "casi imposible" el envío de ayuda humanitaria y suministros, provocando escasez "alarmante de agua, alimentos, medicamentos y productos nutritivos".
Unicef "calcula que 500,000 niños están directamente en peligro" si no llega la ayuda necesaria.
La región sufre ya una malnutrición severa, con 457,000 niños en el norte de Darfur que padecen malnutrición aguda, 146,000 de ellos en la forma más grave y mortal, según la ONU.
También se ha producido, según la organización, un recrudecimiento de las violaciones graves de los derechos de los niños desde principios de año, con 110 violaciones graves confirmadas y más de 70 niños muertos o mutilados en tres meses en El Fasher.
Estas cifras sólo reflejan los casos confirmados, por lo que el número real es probablemente mucho mayor, dice la organización.
"La muerte es una amenaza constante para los niños, ya sea por los combates que les rodean o por el colapso de los servicios vitales de los que dependen para sobrevivir", insiste Yett.
La guerra entre el ejército dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhane y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR) comandadas por Mohamed Hamdane Daglo se ha cobrado decenas de miles de vidas y ha desplazado a más de 12 millones de personas.