Lectura 8:00 min
9 datos sobre la economía de China, el rival fantasma del TLCAN
El crecimiento de la economía China no sólo ha ido desplazando a Estados Unidos como potencia económica y manufacturera a nivel mundial, también ha afectado las relaciones comerciales de otros países.
La economía china es cada vez más grande y más fuerte. Actualmente, tiene un valor de 11 billones de dólares y se espera que para el año 2030 sea la mayor economía del mundo, de acuerdo con un artículo del Foro Económico Mundial a partir de la realización de la Reunión Anual de los Nuevos Campeones en la provincia de Dalian, China.
NOTICIA: China puja por la estafeta de EU
Para entender un poco más la magnitud del crecimiento de la economía del gigante asiático basta ver que el Producto Interno Bruto per cápita en esta nación ha crecido casi 1,000% en los últimos 20 años, lo que explica que en términos de la paridad del poder adquisitivo, los habitantes chinos puedan ser comparados con los de las economías más avanzadas del mundo.
El crecimiento de la economía China no sólo ha ido desplazando a Estados Unidos como potencia económica y manufacturera a nivel mundial. Los acuerdos comerciales del gigante asiático con el resto del mundo, incluido México, han modificado profundamente el panorama del comercio entre los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que podría seguir afectando al país latinoamericano.
Estos son nueve datos sobre China, el rival fantasma del TLCAN:
1. China es la segunda economía más grande del mundo
La economía de China tiene un valor de 11 billones de dólares, lo que la convierte en la segunda economía más grande del mundo, después de Estados Unidos, cuya economía alcanza un valor de 18 billones de dólares. En términos de paridad del poder adquisitivo, es decir, la capacidad de compra de sus habitantes, esta nación asiática ocupa el primer lugar y representa 14.8% del Producto Interno Bruto mundial.
NOTICIA: Trump denuncia el comercio entre China y Corea del Norte
2. En China existen los decacornios
Las start-ups tecnológicas son todo un acontecimiento en China. El gigante asiático cuenta ahora con 100 compañías de este tipo, llamadas unicornios, con un valor de 1,000 millones de dólares, y ocho decacornios, es decir, start-ups con un valor de al menos 10,000 millones de dólares. Entre los decacornios chinos se encuentra la compañía Ant Financial Services Group, propiedad del gigante Ali Baba; la empresa de viajes compartidos Didid Chuxing y el fabricante de smartphones Xiaomi. Si se suma el valor de los unicornios y decacornios, se tiene que estas empresas alcanzan una valoración de alrededor de 435,000 millones de dólares, casi el tamaño de la economía belga , refiere el Foro Económico Mundial.
3. China invierte más en energías renovables que cualquier otro país en el mundo
Pese a la fama de contar con algunas de las ciudades más contaminadas del planeta, China es el mayor generador de energía solar en el mundo, después de haber duplicado su producción en el 2016. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, durante este 2017 China canceló sus planes de construir 100 plantas de energía impulsadas por carbón y en sentido contrario, puso en marcha la granja de energía solar flotante más grande del mundo, cerca de la ciudad de Huainan.
No obstante, el gigante asiático aún enfrenta muchos problemas causados por la vertiginosa industrialización del país en las últimas décadas. El agua es uno de estos problemas que necesita atención inmediata por parte del gobierno chino. De acuerdo con el WEF, 80% del agua subterránea en China no es adecuada para el consumo humano y 70% es tan tóxica que ni siquiera puede ser tocada.
NOTICIA: China pone en riesgo su comercio: Haley
4. En dos años, China será el mayor depositante mundial de patentes
La frase Hecho en China se hizo famosa al indicar el carácter de este país como el taller manufacturero del mundo. No obstante, de acuerdo con el WEF, China es ahora un centro de innovación propia, con un crecimiento explosivo en la propiedad intelectual . Durante el 2016, China se colocó en el tercer lugar entre los mayores depositantes de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y según la organización internacional, el país asiático llegará a la primera posición en el 2018. La Inteligencia Artificial es uno de los sectores en los que China está teniendo un papel cada vez más importante como motor de innovación tecnológica.
5. China está construyendo una nueva Ruta de la Seda
La Ruta de la Seda era una vasta red de rutas comerciales que conectaban a China con Mongolia, India, Persia, África y Euriopa. Fue esta la ruta que siguió Marco Polo durante sus viajes de exploración en Asia. One Belt, One Road (Un cinturón, un camino) es una iniciativa del gobierno chino para establecer dos nuevos corredores comerciales, uno por tierra y otro por mar, los cuales conectarán al gigante asiático con sus vecinos: los países de Asia central, Medio Oriente y hasta Europa.
China ya ha comprometido 1 billón de dólares en el proyecto, que alcanza un mercado de más de 3,000 millones de personas y es un eje clave en su visión de la globalización , explicó el WEF, el cual además pronostica que China superará a Estados Unidos como la potencia económica mundial en el año 2030.
NOTICIA: ¿Es tiempo de mirar al sur en lugar de mirar al norte?
6. China está construyendo una ciudad completamente nueva
China cuenta con algunas de las ciudades más pobladas del planeta. Por ejemplo, para aliviar el hacinamiento que se vive en Beijing, el gobierno está construyendo una ciudad completamente nueva verde, moderna y habitable , la cual tendrá el nombre de Xiongan y se ubicará a 100 km al sur de la capital. Según el WEF, la fase inicial de este proyecto tendrá el doble del tamaño de Manhattan y se prevé que su extensión aumente hasta los 2,000 kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño de Nueva York.
Las autoridades chinas están intentando mejorar la calidad de vida de su población. Debido a que el país albergará para el 2025, alrededor de 200 ciudades con una población mayor al millón de habitantes, el gobierno está promoviendo iniciativas ambiciosas para que, por ejemplo, la flota de 70,000 taxis en Beijing sea convertida en su totalidad a la tecnología eléctrica.
7. En China, puedes rentar una sombrilla con un smartphone
La llamada economía colaborativa es también un fenómeno en China. En este país asiático que ocupa los primeros lugares como una de las potencias económicas del mundo se puede rentar o alquilar por Internet prácticamente cualquier cosa, desde pelotas de basquetbol hasta paraguas y mezcladoras de cemento. Las bicicletas son uno de los artículos cuya popularidad se ha visto incrementada a partir de esta tendencia. Ofo y Mobike, los líderes del sector, cuentan con al menos 6 millones de usuarios de sus bicicletas a la semana, los cuales sólo requieren un teléfono con GPS, un código QS y subirse en la bicicleta que acaban de rentar.
NOTICIA: China no tiene intenciones de devaluar su moneda: regulador
8. La venta especial por Internet en China es más grande que el Black Friday y el Cyber Monday juntos
En China, el día de las ventas especiales por Internet surgió como una broma contra el Día de San Valentín. China es un país con 200 millones de personas solteras, es por esto que el 11 de noviembre se conoce como el Singles Day (Día de los solteros) y durante el 2016, en este día, se registraron 1,000 millones de dólares en pedidos en los primeros cinco minutos y las ventas totales ascendieron a más de 17,000 millones de dólares, lo que supera las ventas de los últimos CyberMonday y Black Friday juntos. En esta fecha, los solteros chinos se compran a sí mismos un regalo, en lugar de esperar a que les regalen flores o chocolates.
9. China provee 21% de las importaciones de Estados Unidos
Las importaciones desde China representan 21% de lo que llega a Estados Unidos, frente a 13% de las importaciones mexicanas. Esto adquiere una mayor relevancia si se considera que en los años posteriores a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, los salarios en México han sido mucho mayores que en China. En el 2002, la remuneración laboral en México fue de 5.59 dólares, mientras que en China era de 0.73 dólares. Para el 2009, esta brecha se mantenía, ya que el salario en China era de 1.74 dólares por hora y en México era de 6.36 dólares la hora, lo que hace poco atractivo al trabajador mexicano.
Otra de las ventajas de China sobre México dentro del mercado estadounidense es que China controla buena parte del sistema bancario de su país, por lo que puede garantizarle a las firmas exportadoras el crédito necesario para llevar a cabo sus funciones. En contraste, en México, casi 70% del sistema bancario está en manos no sólo de capital privado sino extranjero.
NOTICIA: Economías mundiales crecen con estabilidad: OCDE
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx