Lectura 3:00 min
¿A quién importan las elecciones intermedias que habrá en 28 días?
Como entusiasta de la política, he pasado los últimos 22 meses más o menos a la espera del 4 de noviembre del 2014, día para el cual faltan sólo 28 días lo cual me marea de felicidad. Si usted es como yo, le tengo noticias: Somos la minoría.
Como entusiasta de la política, he pasado los últimos 22 meses más o menos a la espera del 4 de noviembre del 2014, día para el cual faltan sólo 28 días lo cual me marea de felicidad. Si usted es como yo, le tengo noticias: Somos la minoría.
Sólo 15% de los estadounidenses dijo estar siguiendo las elecciones intermedias del 2014 muy de cerca en la última semana, según el sondeo publicado por el Centro de Investigación Pew. Eso es menos de la mitad de quienes están al pendiente del tema del virus del ébola (36%) o los informes de la historia en los ataques aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak (31 por ciento). También es menor que 21% de las personas que le prestan mucha atención a los problemas en el Servicio Secreto.
No es sorprendente que las personas que ponen menor atención a las elecciones intermedias estén entre los 18 y 29 años. Hay más jóvenes estadounidenses prestando atención a las protestas de Hong Kong que a las elecciones. La atención que se le pone a las elecciones intermedias es proporcional a la edad de los estadounidenses: uno de cada cuatro votantes mayores de 65 años dijo que estaba prestando mucha atención a las elecciones intermedias.
¿Qué nos dicen los datos de Pew? Un par de cosas.
1.- La mayoría de las personas no se preocupa por las elecciones intermedias. No puedo enfatizar esto lo suficiente. La elección será en menos de un mes y a la gente no le importa. Las elecciones intermedias son en gran parte batallas entre los dos partidos base, sólo los partidarios más enérgicos siguen de cerca estas cosas. Lo increíble es que a pesar de la falta de interés de las elecciones, Bloomberg Politics tiene una bonita gráfica sobre cómo pocas personas decidirán quién controla el Senado: las elecciones intermedias serán las principales consecuencias para la política de EU, sobre todo si los republicanos retoman la Cámara Alta.
2.- Es increíblemente difícil para cualquier historia ser la historia del momento en un mundo tan mediático. Mientras que no se pueden ver cinco minutos de televisión por cable sin ver una imagen del hospital de Texas, donde el paciente está siendo tratado de ébola, miles de personas no ven la televisión por cable. Muchos ni siquiera ven la televisión. Si bien las elecciones intermedias ni siquiera compiten para ser la gran historia, ni siquiera el ébola, virus que ha matado a más de 3,000 personas en el oeste de África, conserva el interés de tres de cada 10 estadounidenses.
Habrá mucha, mucha cobertura mediática de las elecciones al final de este mes. Y el número de personas que prestan atención es probable que aumente. Pero recuerde que para la mayoría de la gente las elecciones intermedias no son un acontecimiento en sus vidas. Esto sólo importa a gente como nosotros.