Lectura 3:00 min
A través del idioma, China busca fortalecer lazos con México
México y China al ser potencias culturales pueden crear condiciones más favorables para que los mexicanos aprendan el chino, además de que su dominio genera el aumento de la demanda de talentos, la apertura para hacer negocios y el turismo.
En el marco de la inauguración del VI Congreso Internacional de Enseñanza del Chino, el embajador de China en México, Zhang Run, destacó que la cooperación en enseñanza de idiomas es muy importante para promover los lazos entre los dos pueblos.
El diplomático consideró que México y China al ser potencias culturales pueden crear condiciones más favorables para que los mexicanos aprendan el chino, además de que su dominio genera el aumento de la demanda de talentos, la apertura para hacer negocios y el turismo.
"Tanto China como México contamos con civilizaciones milenarias y somos potencias culturales, por lo que fortalecer la cooperación en enseñanza de idiomas es muy importante para promover los lazos entre los dos pueblos. La parte china está dispuesta a continuar brindando apoyo a la parte mexicana en la capacitación de maestros en chino", manifestó durante su discurso para abrir las actividades del congreso que se llevará a cabo hasta el 17 de marzo en el Colegio de México.
Zhang Run recordó que México cuenta con seis institutos Confucio y una aula Confucio, mientras que más de 10,000 personas reciben clases del idioma, lo cual coloca al país a la cabeza en la región de América Latina y el Caribe en el aprendizaje del chino.
Citando palabras del presidente Xi Jinping, el embajador sostuvo que a través del aprendizaje de diferentes idiomas se pueden entender las diferencias entre las diversas culturas y mirar al mundo de una manera objetiva y racional para la convivencia inclusiva y amistosa.
"China acelerará la reanudación de los intercambios culturales presenciales con otros países, promoverá la educación internacional de chino y continuará promoviendo la transformación digital de la educación a fin de formar una apertura educativa hacia el exterior más extensa", agregó.
El sexto Congreso Internacional de Enseñanza del Chino que durará dos días, contempla paneles con académicos, lingüistas y expertos sobre propuestas y experiencias institucionales, traducción e interpretación, gramática, propuestas metodológicas, materiales didácticos, herramientas tecnológicas, entre otros temas, para difundir el habla chino.
En la inauguración participaron Vicente Ugalde, Secretario General de El Colegio de México, Carmen del Contijoch Escontria, Directora de la Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Roberto Lafontaine Infante, Director Ejecutivo de la Fundación CLEC, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.