Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

AMLO enfría relación con Estados Unidos a través de diversas señales

Un cambio en la ley de Seguridad para regular acciones de agencias y una nota diplomática por acciones de USAID.

Ciudad de México. El gobierno del presidente López Obrador ha enviado algunas señales de inconformidad sobre interacciones de México con Estados Unidos que se venían manejando en el pasado.

La primera de ellas ocurrió cuando el presidente mexicano realizó una reforma a la ley de seguridad con el objetivo de que las agencias de inteligencia estadounidenses entreguen informes sobre sus labores en México a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 6 de mayo el Gobierno de López Obrador emitió una nota diplomática para elevar su extrañamiento sobre un supuesto apoyo financiero de parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, un organismo catalogado por el propio presidente como opositor.

Esto último ocurre pocas semanas antes de las elecciones intermedias y de la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris.

Ante una pregunta que la semana pasada formuló una reportera de la revista Contralínea sobre el tema, el presidente comentó que el apoyo de USAID es “una clara muestra de injerencismo, de intervención del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo competen a los mexicanos”.

El presidente calificó como un acto “vergonzoso (…) donde organizaciones políticas opositoras a nuestro Gobierno, yo diría, al proceso de transformación que se está llevando a cabo, estén financiadas por el Gobierno de Estados Unidos”.

El presidente López Obrador mencionó el apoyo “es como si la embajada de México en Estados Unidos apoyara a los opositores” del presidente Biden.

La gasera de Ucrania

Para Ricardo Montaño, especialista en temas de la relación bilateral, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca “no ha cambiado de fondo la relación con México”.

También menciona que Washington “seguirá aplicando el doble rasero, por ejemplo, uno de los hijos del presidente, Hunter, trabajó en el consejo ejecutivo de la empresa energética ucraniana Burisma Holding, y recibió enormes fortunas de dinero para organizar contactos de empresarios y políticos ucranianos con su padre, mismos que se tradujeron en contratos”.

Los comentarios contra USAID del presidente López Obrador son similares a los que en su momento hicieron Hugo Chávez o Evo Morales señalando a la agencia estadounidense como “promotora de golpes de estado”.

Sobre USAID, Montaño recuerda que, junto a la Fundación Nacional para la Democracia (NED) han tenido vínculos políticos en países como Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, entre otros, durante las últimas décadas.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete