Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

AMLO no descarta vender combustibles al régimen de Maduro

El presidente antepone la “libertad” y la “soberanía” del país a las sanciones que pesan sobre la cúpula del régimen, que no es reconocido por 56 naciones.

main image

El ministro de Petróleo (derecha) saluda a iraníes tras su llegada a Venezuela. Foto: Reuters

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México estaría dispuesto a vender a Venezuela combustibles por razones humanitarias pese a las sanciones interpuestas por Estados Unidos contra algunos funcionarios venezolanos y su petrolera estatal.

De gira por el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, el mandatario mexicano defendió que nuestro país es libre y soberano, por lo que su gobierno no se involucra con las políticas de otras naciones, esto ante la posibilidad de recibir una sanción por parte del país vecino.

“Sí, nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, dijo.

No obstante, el mandatario mexicano  aclaró que no ha recibido ninguna solicitud por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para abastecer el combustible.

“No nos ha hecho ninguna solicitud. En el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, enfatizó.

Pese a que se estima que Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del mundo, desde hace meses sufre una grave escasez de gasolina debido a la casi total parálisis de su red de refinerías, lo cual se agravó con la pandemia de coronavirus.

FBI investiga empresas mexicanas

Desde finales del 2019, el gobierno de Estados Unidos comenzó a presionar a las pocas empresas energéticas internacionales que comerciaban gasolina con el régimen de Nicolás Maduro.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ha sido sancionado por el departamento de Justicia de Estados Unidos por participar en delitos de narcotráfico.

El pasado abril, el diario español ABC publicó el contrato entre la empresa mexicana Jomadi y la venezolana PDVSA en donde la primera se compromete a enviar gasolina de 95 octanos a Venezuela a cambio de cinco millones de barriles de petróleo. El contrato fue firmado el 17 de marzo. “Tan grandes cantidades deben ser declaradas al gobierno mexicano, que debe tener constancia de su procedencia”, indicaba una fuente estadounidense al diario ABC.

El gobierno estadounidense también investiga a otras dos empresa mexicanas: Libre Abordo y Schlager por sostener vínculos con Maduro. Las empresas entregarían 210,000 toneladas de maíz y 1,000 tanques de agua potable a cambio de 15 millones de toneladas de petróleo.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló a Reuters que la entidad está investigando a la empresa Libre Abordo a solicitud de la secretaría de Energía.

Bajo este entorno, el presidente mexicano abre las puertas al régimen de Maduro.

geopolitica@eleconomista.mx

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete