Lectura 3:00 min
AMLO pide a Trudeau y a Biden no participar en “guerra sucia”
El presidente mexicano condiciona su participación en la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Quebec “si no hay trato respetuoso”.
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que solo si recibe un "trato respetuoso" asistirá a la Cumbre de Líderes de Norteamérica con sus pares de Estados Unidos y Canadá, prevista para abril próximo en Quebec.
López Obrador condicionó su participación al llamar al mandatario estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a mantenerse al margen de la "guerra sucia" que según él, han desplegado sus adversarios de cara a las elecciones presidenciales mexicanas del 2 de junio.
"Si no hay un trato respetuoso, no participo", dijo el mandatario en su conferencia diaria, “además, ya me faltan nada más siete meses (de mandato) y no me gusta viajar mucho", comentó y agregó que sus opositores han desplegado un cabildeo internacional para desacreditarlo e incidir en la contienda electoral.
López Obrador denunció que la "guerra sucia" representadas por la publicación de reportajes periodísticos sobre investigaciones pasadas no conclusivas en Estados Unidos sobre posibles vínculos de allegados al presidente con el narcotráfico.
"No participen en favor de esta guerra sucia", instó el presidente, dirigiéndose a Biden y Trudeau. Que "se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país porque eso es inmoral", añadió.
Sin ofrecer detalles, el mandatario mexicano sostuvo que el gobierno canadiense está "queriendo tomar medidas en contra de México" en temas migratorios y que incluso "ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México".
El incesante paso de personas indocumentadas a través del país latinoamericano es uno de los ejes de la campaña para las presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, con Biden, aspirante a la reelección, intentando mostrar mano dura contra la migración ilegal.
¿Lobby opositor?
López Obrador también vinculó el supuesto "lobby" opositor con el diferendo comercial en torno a las exportaciones de acero desde México hacia Estados Unidos. "Es parte de lo mismo", dijo.
El pasado 16 de febrero, Washington instó a México a tomar "acciones inmediatas" contra el aumento de las exportaciones de acero y aluminio hacia ese país, advirtiendo que podría imponer aranceles. Ambos son socios comerciales con Canadá en el T-MEC.
El martes, refiriéndose a dicha controversia, la secretaría mexicana de Economía reportó que en 2023 los flujos de productos terminados de acero con Estados Unidos ascendieron a más de 6 millones de toneladas, de los cuales México importó 4.1 millones, mientras que su vecino importó 2.3 millones.
Al ser cuestionado sobre si la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reuniría con Justin Trudeau para hablar de la negociación abierta respecto a los flujos migratorios desde México, afirmó: "Ella se hace cargo".