Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

AMLO reprocha a EU falta de ayuda a Centroamérica

El presidente recordó a Mayorkas que ya van cuatro años y no llega apoyo a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó ayer a Estados Unidos por haber autorizado miles de millones de dólares de apoyo a Ucrania, tras la invasión rusa, mientras sigue pendiente de concretarse la ayuda comprometida por Washington para el desarrollo de Centroamérica.

Desde que llegó al poder el mandatario mexicano ha presionado para que su vecino incremente su asistencia a la región centroamericana, con el objetivo de impulsar su desarrollo y frenar la creciente migración que afecta a los dos países.

"Acaban de autorizar recursos para Ucrania, y está bien porque es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso, pero eso lo aprobó el congreso estadounidense creo que en dos días y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba", se quejó López Obrador en su habitual conferencia mañanera.

El mandatario, quien ha anunciado que su país no aplicará sanciones económicas contra Rusia por su intervención militar, se refería aparentemente a los 13,600 millones de dólares de ayuda a Ucrania aprobados por la Cámara de Representantes estadounidense hace dos semanas.

Y agregó que el dinero destinado a los ucranianos "fue una cantidad mucho mayor de lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de Centroamérica y el Caribe", de unos 4,000 millones de dólares.

Coordinación bilateral

Delegaciones de México y Estados Unidos, encabezadas por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco y por el recién nombrado comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus respectivamente, intercambiaron prioridades para avanzar en el trabajo coordinado para modernizar la infraestructura fronteriza, hacer frente al tráfico de personas, así como para atender los flujos migratorios.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete