Lectura 4:00 min
ASN vigiló ilegalmente a ciudadanos
El documento revela que la Agencia omitió informar a los órganos encargados de vigilar su funcionamiento sobre espionaje incidental fuera sus facultades.
La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) violó las normas de privacidad o sobrepasó sus facultades legales miles de veces cada año desde que el Congreso le otorgó a las agencias poderes amplios en el 2008, de acuerdo con una auditoría interna y otros documentos ultrasecretos.
La mayor parte de las infracciones implican la vigilancia no autorizada de objetivos de inteligencia estadounidenses o extranjeros dentro del país, los cuales están restringidos por ley y una orden ejecutiva. Éstas van desde importantes violaciones de la ley hasta errores tipográficos que dieron lugar a la interceptación incidental de llamadas telefónicas y correos electrónicos dentro de Estados Unidos.
Los documentos, proporcionados a principios de este verano a The Washington Post por el excontratista de la ASN, Edward Snowden, incluyen un nivel de detalle y análisis muy distintos a los que son entregados de forma rutinaria al Congreso o al tribunal especial que supervisa la vigilancia. En uno de los documentos, personal de la agencia fue instruido para eliminar detalles y sustituir el lenguaje ocupado por uno más genérico en los informes al Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
En uno de los casos, la ASN decidió que no era necesario incluir detalles acerca del espionaje incidental de los estadounidenses. Un ejemplo notable en el 2008 fue la interceptación de un gran número de llamadas realizadas desde Washington: un error de programación confundió el código de área 202 para EU con 20, el código internacional de llamadas para Egipto, de acuerdo con una revisión de garantía de calidad que no fue entregada al personal que supervisa a la ASN.
En otro caso, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos, que tiene autoridad sobre algunas de las operaciones de la ASN, no se enteró de un nuevo método de recolección de inteligencia hasta que ya tenía varios meses en funcionamiento. El Tribunal dictaminó que era inconstitucional.
La administración del presidente Barack Obama ha hecho muy poca información pública sobre el historial de cumplimiento de la ASN. En junio, después de haber prometido explicar los antecedentes de dicha agencia de una manera tan transparente como nos sea posible , el fiscal general adjunto, James Cole, describió varios mecanismos de seguridad y supervisión que mantienen al organismo bajo control. De vez en cuando, puede haber un error , aseguró Cole en un testimonio ante el Congreso.
La auditoría de la ASN obtenida por el Post, con fecha de mayo del 2012, contó 2,776 incidentes no autorizados de recolección, almacenamiento, acceso o distribución de comunicaciones protegidas legalmente en los últimos 12 meses. La mayoría fue incidental. Muchos de los errores involucraron fracasos de diligencia debida o violaciones del procedimiento operativo corriente. Los incidentes más graves incluyen la violación de una orden de la corte y el uso no autorizado de datos sobre más de 3,000 estadounidenses poseedores de una tarjeta de residencia (green card).
En una declaración en respuesta a preguntas sobre este artículo, la ASN expuso que trata de identificar los problemas y a la mayor brevedad posible, poner en práctica medidas para evitar que esto ocurra cuando sea posible, y reducir los números .
Somos una agencia gestionada por humanos que operan en un entorno complejo con un gran número de diferentes regímenes regulatorios, así que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea , manifestó un alto funcionario de la agencia, que habló con el permiso de la Casa Blanca bajo la condición de anonimato.