Lectura 2:00 min
Abogan por integración de refugiados palestinos
Jared Kushner informó que es posible que la próxima semana dé a conocer los próximos pasos de su plan de paz para Medio Oriente.
Washington. El asesor del presidente estadunidense Donald Trump, Jared Kushner, encargado de elaborar un plan de paz para Medio Oriente, abogó este miércoles por una mayor integración de los refugiados palestinos en los países árabes que los acogieron después de 1948, defendiendo un enfoque “pragmático” en uno de los temas más complejos del conflicto israelí-palestino.
Kushner indicó en una conferencia telefónica con medios árabes que anunciaría “probablemente la próxima semana” los siguientes pasos de su plan de paz, luego de presentar la semana pasada en Baréin sus propuestas económicas, que incluyen una promesa de 50,000 millones de dólares para los próximos 10 años, que serían destinados a Medio Oriente, en especial a los territorios palestinos.
El asesor, cuyo enfoque es rechazado por los palestinos, se ha abstenido por el momento de detallar la parte política de su plan.
Pero durante el contacto con la prensa se mostró favorable a normalizar el estatus de los refugiados palestinos que huyeron o se vieron obligados a abandonar Israel cuando se creó el estado judío en 1948, así como a sus descendientes.
Kushner señaló que un número comparable de judíos huyó o fue expulsado de los países árabes donde vivían.
“Lo que sucedió con estos refugiados judíos es que han sido absorbidos en diferentes lugares, mientras que el mundo árabe no ha absorbido a muchos de estos refugiados (palestinos) a lo largo de los años”, manifestó.
“Cuando pongamos nuestro proyecto de solución política sobre la mesa, intentaremos presentar propuestas que creemos que son pragmáticas, alcanzables y viables hoy”, enfatizó.
También calificó como un “éxito” al taller económico Paz para la Prosperidad, que se realizó a fines de junio pasado en Baréin.
Más allá de palestina
Consultado sobre el Líbano, Kushner explicó que creía que el país, desgarrado por las tensiones comunales, requería una solución “justa”.
“También creo que los refugiados palestinos que se encuentran en el Líbano, a quienes se les niegan muchos derechos y no tienen las mejores condiciones, también querrían ver un camino para tener más derechos y vivir una mejor vida”, declaró.
Israel se ha opuesto firmemente al derecho de retorno de los refugiados palestinos, diciendo que eso acabaría con el Estado judío.