Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Acuerdo sobre Siria no es preludio de trato con Irán

John Kerry, viajó ayer a Jerusalén para tranquilizar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que el acuerdo entre su país y Rusia para requisar las armas químicas de Siria no daña la decisión estadounidense para evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

Jerusalén. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajó ayer a Jerusalén para tranquilizar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que el acuerdo entre su país y Rusia para requisar las armas químicas de Siria no daña la decisión estadounidense para evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

Al ver dicho acuerdo a través del prisma de Irán, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sabe que su compromiso de atacar a Irán, en caso de que la diplomacia falle, está ahora en duda.

Obama expuso ayer en una entrevista en el programa de la cadena ABC, This Week con George Stephanopoulos, que Irán entiende que su programa nuclear es una cuestión mucho más grande para nosotros que el uso de armas químicas en Siria y que la amenaza que significa un Irán con armas nucleares a Israel es mucho más cercana a nuestros intereses fundamentales .

Indicó que Irán reconoce que no debería llegar a la conclusión errónea porque él tomó la decisión de no lanzar un ataque con misiles en contra de Siria.

Netanyahu comentó a Kerry que ha seguido de cerca el esfuerzo diplomático para privar a Siria de su arsenal químico y aseguró que lo apoya.

El régimen sirio debe ser despojado de todas sus armas químicas. Eso haría más segura a toda nuestra región , afirmó Netanyahu.

Kerry se dirigirá a París para una serie de conversaciones sobre el acuerdo de Siria con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Turquía.

El Primer Ministro israelí insistió en que cualquier acción en el frente sirio debe verse con el contexto del patrocinador del régimen sirio, Irán .

Al mismo tiempo, los diplomáticos de Israel se preocupan de que el esfuerzo para que Siria firme y ratifique un tratado de armas químicas y permita la inspección de su arsenal, coloca el centro atención no deseada en los arsenales químico y nuclear que Israel ha construido.

Israel, que se presume posee armas nucleares y también es sospechoso de tener al menos cierta capacidad de armas químicas, está preocupado de que el acuerdo de Siria podría revitalizar los llamados a todo el Medio Oriente se deshaga de sus armas de destrucción masiva.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete