Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Administración de Obama revirtió límites de la ASN

La Agencia Nacional de Seguridad puede retener las comunicaciones interceptadas por más de cinco años, luego de que se levantara la restricción a sus operaciones.

El gobierno de Obama ganó en secreto el permiso de un tribunal de vigilancia en el 2011 para revertir las restricciones que existían sobre el uso de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos interceptados por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), lo que permite a ésta buscar deliberadamente entre sus bases de datos masivas las comunicaciones de los estadounidenses, según entrevistas con funcionarios del gobierno y material desclasificado y dado a conocer recientemente.

Además, el tribunal amplió la cantidad de tiempo que la ASN tiene permitido conservar las comunicaciones interceptadas en Estados Unidos, de cinco a seis años, y más en circunstancias especiales, de acuerdo con los documentos, que incluyen la opinión del juez de distrito y después presidente del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, John Bates, emitida en el 2011 y publicada en fechas recientes.

Lo que no fue publicado anteriormente es que, en el 2008, la corte impuso una prohibición explícita a petición del gobierno a este tipo de búsquedas, y que en el 2011 los funcionarios lograron que el tribunal levantara dicho veto, además de que la autorización para estas búsquedas había sido ejercida.

Juntos, el permiso para registrar y conservar más tiempo los datos, ampliaron la autoridad de la ASN de manera significativa sin un debate público o de una autoridad específica del Congreso. Las garantías de la administración se basan en definiciones legalistas del término objetivo , que podrían entrar en conflicto con el uso común del idioma inglés. La autoridad ampliada es parte de un cambio fundamental en el enfoque del gobierno sobre la vigilancia: recolectar primero, y proteger la privacidad de los estadounidenses después.

El gobierno dice: ‘No apuntamos a personas de Estados Unidos’. Pero nunca dicen: ‘Cambiamos de opinión y deliberadamente buscamos entre los registros de estadounidenses que obtuvimos de los cables’. Eso, para mí, no difiere de apuntar a estadounidenses desde el principio , afirmó Gregory Nojeim, alto asesor del Centro para la Democracia y la Tecnología.

La decisión del tribunal permitió que la ASN consultara la inmensa mayoría de sus bases de datos de correo electrónicos y llamadas telefónicas al usar las direcciones de correo electrónico y números telefónicos de estadounidenses y residentes legales sin una orden judicial, de acuerdo con la opinión de Bates.

Las consultas deben producir razonablemente información de inteligencia extranjera . Y los resultados están sujetos a las reglas de privacidad de la ASN, abundó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete