Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Advierten por modelo perverso

La revolución de los microcréditos ha sido exaltada por ayudar a mujeres pobres en países emergentes a iniciar sus propios negocios con dinero prestado para adquirir artículos como una máquina de coser o un búfalo y así, subsistir.

Nueva Delhi. La revolución de los microcréditos ha sido exaltada por ayudar a mujeres pobres en países emergentes a iniciar sus propios negocios con dinero prestado para adquirir artículos como una máquina de coser o un búfalo y así, subsistir.

Sin embargo, en la India, los críticos afirman que el modelo resultó pervertido por la avaricia comercial, ya que las autoridades han sido incapaces de frenar métodos abusivos de cobranza.

Lo que empezó como un sencillo e innovador modelo para otorgar créditos a las mujeres pobres que estaban fuera del mercado objetivo de los bancos ha sido sometido a un cambio paradigmático en la India , dice R. Subramainam, secretario de Desarrollo Económico del estado sureño de Andhra Predesh.

En Andhra Predesh, el estado con el mayor número de prestamistas de microcréditos en la India, al menos 25 clientes morosos se han suicidado en los últimos dos meses, según cifras del gobierno local, otros 31 están siendo investigados.

Fundada en el Bangladesh rural, la revolución de los microcréditos ganadora del Premio Nobel y conocida como Grameen Bank, se convirtió en un fenómeno global como sistema de otorgamiento de créditos muy pequeños a gente muy pobre. La industria floreció en la India y ha crecido a una tasa anual de 70% en los últimos cinco años.

Ese rápido crecimiento ha desembocado en abusos. Cada agente de crédito tenía una cuota que cumplir y para llenarla iban de casa en casa ofreciendo créditos sin ninguna investigación. No es muy distinto de la crisis subprime en EU , dice Subramaniam.

Como resultado de la proliferación de abusos en los métodos de cobranza, el gobierno presentó una propuesta de ley que regula más estrictamente a los otorgantes de microcréditos. El gobierno de Andhra Pradesh cambió la ley para obligar a los otorgantes a realizar mejores investigaciones previas, para prohibir ciertos métodos de cobranza, y para evitar otorgar de múltiples créditos a una sola persona.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete