Lectura 3:00 min
Al-Sissi donará parte de su sueldo a su país
El presidente de Egipto anunció que donaría la mitad de su fortuna personal y la mitad de su salario mensual de 6,000 dólares para ayudar a su país a superar la crisis económica actual.
El presidente de Egipto anunció que donaría la mitad de su fortuna personal y la mitad de su salario mensual de 6,000 dólares para ayudar a su país a superar la crisis económica actual. Asimismo, alentó a otros egipcios ricos a hacer lo mismo, para lo que abrió una cuenta bancaria para que puedan contribuir.
La familia de Abdel Fatah Al-Sissi solía trabajar en Khan El-Khalili, el bazar de El Cairo, que es una atracción turística. La familia vendió lo que el Ministerio de Cultura en 1970 nombró la mejor decoración arabesca en el país. La familia era considerada una de las más ricas de la zona y es propietaria de tres de las mejores parcelas del bazar, informó el diario británico The Guardian.
Durante su campaña presidencial, Al-Sissi le dijo a los periodistas que su intención era que los egipcios detuvieran sus protestas para ayudar a recuperar la estabilidad política y financiera del país. Las protestas callejeras han sido una cosa cotidiana en Egipto durante los últimos años, pues los ciudadanos intentan rebelarse contra las políticas públicas y las prácticas corruptas.
FRANÇOIS HOLLANDE: YO SOY AUSTERO
Cuando asumió el cargo, en mayo del 2012, una de las primeras cosas que el primer ministro François Hollande anunció fue su decisión de recortar 30% de su salario y el de sus 34 ministros, para reducir el gasto público excesivo.
Hollande comenzó a percibir menos de 19,100 dólares al mes, según Reuters. Los ministros que ganaban 19,294 comenzaron a recibir 13,505 dólares al mes.
El primer ministro también propuso impuestos de 75% a los salarios superiores a 1 millón de euros, lo cual fue aprobado por el tribunal en diciembre.
JOSÉ MUJICA: OTROS VIVEN CON MENOS ?DINERO QUE YO
Los medios locales en Uruguay se refieren a Pepe Mujica como el presidente más pobre del mundo, pues gana 12,500 dólares al mes, pero dona 90% de su sueldo a organizaciones no gubernamentales, que financian proyectos de vivienda, y a empresas sociales.
Su estilo de vida modesto es parte de su filosofía práctica: Gano más de lo que necesito , dijo a los reporteros de Al-Jazeera. Mujica vive en una casa de campo de la que es dueña su esposa y maneja un Volkswagen 1987, de acuerdo con una declaración jurada que presentó al Departamento de Ética.
OTROS EX PRESIDENTES QUE DONARON SU DINERO A LA CARIDAD:
El ganador del Nobel de la Paz, Óscar Arias, de Costa Rica, donó su salario anual de 102,000 dólares a los pobres. Ganaba 8,500 dólares al mes y decidió donar su salario a organizaciones que ayudan a las personas mayores, niños, discapacitados y otras personas necesitadas.
Los dos ejemplos más familiares para los estadounidenses son los presidentes John F. Kennedy y Herbert Hoover. Kennedy nunca llevaba dinero consigo y donó su salario de 100,000 dólares al año a la caridad. Hoover hizo lo mismo: no aceptó un salario por ser presidente, incluso antes de asumir el cargo, se dedicaba a obras de caridad.
El presidente Obama regresó 5% de su salario anual de 400,000 dólares al Departamento del Tesoro como muestra de apoyo a los trabajadores federales afectados por los recortes de presupuesto en marzo del 2013.