Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alberto Fernández: La democracia está en riesgo

El presidente argentino inaugura la reunión señalando a la “ultraderecha” como amenaza; no habla de dictaduras de izquierda.

Los jefes de Gobierno y representantes de los 33 miembros que componen a la CELAC firmaron este martes la Declaración de Buenos Aires

Los jefes de Gobierno y representantes de los 33 miembros que componen a la CELAC firmaron este martes la Declaración de Buenos Aires

Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández inauguró la VII Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con un discurso en el que celebró el reingreso de Brasil y pidió reforzar el diálogo intrarregional con vistas a confrontar el "riesgo" por la cual transita el sistema democrático.

"Creemos en la democracia, y la democracia está en riesgo. Hemos visto como los sectores de ultraderecha se han puesto en pie y están amenazando a la democracia, poniendo en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos. No lo debemos permitir", dijo el jefe de Estado.

En esa línea ejemplificó su análisis con el último golpe institucional en Bolivia, así como la invasión de simpatizantes bolsonaristas al Planalto de Brasil y el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Al comienzo del discurso, el presidente y titular pro-tempore de la CELAC pidió un aplauso por la presencia del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien se encontraba a su lado en la disposición espacial de la conferencia.

"Volvió la CELAC, y estamos ante la oportunidad de unirnos con Brasil y la región. El mundo ha tenido cambios después de la pandemia, la globalización no funciona tan bien como antes. Se vieron las carencias del sistema económico y sus injusticias. Tenemos todas las posibilidades de unirnos y crecer, tenemos que crecer en nuestro diálogo", afirmó en otro apartado de su alocución.

Acuerdo

Los jefes de Gobierno y representantes de los 33 miembros que componen a la CELAC firmaron este martes la Declaración de Buenos Aires, un documento con 111 apostillas que reivindican, entre otros apartados que hacen a la complejidad del bloque regional, la sostenibilidad de la democracia en el continente, la lucha contra el cambio climático, así como la viabilidad crediticia de los países. Además, establece el traspaso de la presidencia del bloque al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

Uno de los primeros apartados remarca el compromiso con la democracia y el respeto por los Derechos Humanos, así como "el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados", un componente mencionado diversas veces por el presidente Fernández al referirse a la situación de Cuba y Venezuela. "La democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones", reiteran más abajo.

Mensaje desde Palacio Nacional

El presidente López Obrador no viajó a Buenos Aires porque tiene “bastante” trabajo, explicó en la conferencia de prensa. Posteriormente y a través de un video, AMLO comentó que su deseo es unir no sólo a América Latina sino “a todo el continente”; recordó que esta intención la expresó “en la visita que nos hizo el primer ministro Trudeau y el presidente Biden”.

“Que no haya hegemonías, que se respeten todos los países”, comentó cuyo objetivo sería la “unidad de todos los pueblos de nuestra América”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete