Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alemania anuncia control de fronteras

Durante la guerra civil siria recibió a un millón de inmigrantes, hoy recula por la fuerte presión política de la ultraderecha.

Migrantes en un centro de atención en Berlín en imagen del 6 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Migrantes en un centro de atención en Berlín en imagen del 6 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Berlín. El gobierno alemán anunció ayer lunes controles temporales más estrictos en todas las fronteras terrestres del país, en lo que calificó de intento de atajar la inmigración irregular y proteger a la población de amenazas como el extremismo islamista.

Los controles comenzarán el 16 de septiembre y durarán inicialmente seis meses, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

"Estamos reforzando la seguridad interior y manteniendo nuestra línea dura contra la inmigración irregular", dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser.

El jefe del gobierno, el canciller Olaf Scholz, afronta crecientes presiones para frenar la inmigración irregular en el país y tomar medidas contra los extremistas después de varios ataques perpetrados por supuestos islamistas.

Alemania ya había endurecido su postura sobre la migración en los últimos años, y el Gobierno se esfuerza por retomar la iniciativa después de que el apoyo a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) aumentó.

Los recientes ataques mortales con arma blanca en los que los sospechosos eran solicitantes de asilo han avivado la preocupación por la inmigración. El grupo Estado Islámico reivindicó la autoría de un ataque con cuchillo en la ciudad occidental de Solingen en el que murieron tres personas en agosto.

La semana pasada, el partido antiinmigración AfD ganó las elecciones en Turingia y quedó segundo en Sajonia.

Los socialdemócratas de Faeser se enfrentan en dos semanas a las próximas elecciones estatales en Brandeburgo, donde el partido gobierna en coalición con los Verdes y los democristianos.

La imposición de controles fronterizos temporales podría ser otra prueba para la unidad europea. El espacio Schengen, que incluye a 25 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea junto a otros países, permite viajar libremente entre estas naciones sin pasar controles fronterizos.

Sin embargo, los Estados miembros pueden reintroducir controles en caso de circunstancias excepcionales, y varios lo han hecho durante la pandemia de covid-19 o después de ataques.

Alemania comparte más de 3,700 kilómetros de frontera terrestre con Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, República Checa y Polonia.

Austria no los recibirá

El ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, dijo el lunes al diario Bild que su país no acogerá a ningún inmigrante rechazado por Alemania en la frontera. "No hay margen de maniobra", dijo.

"Es la ley. He ordenado al jefe de la policía federal que no permita ninguna devolución", añadió.

Alemania anunció el año pasado controles más estrictos en sus fronteras terrestres con Polonia, la República Checa y Suiza en respuesta a un fuerte aumento de solicitudes de asilo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete