Lectura 3:00 min
Alemania y República Checa acusan al grupo ruso Fancy Bear de varios ciberataques
El gobierno alemán anunció este viernes que convocó al encargado de negocios de la embajada de Rusia, después de responsabilizar a la inteligencia rusa de ciberataques, en particular contra miembros del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
El gobierno alemán anunció este viernes que convocó al encargado de negocios de la embajada de Rusia, después de responsabilizar a la inteligencia rusa de ciberataques, en particular contra miembros del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
"Convocar al encargado de negocios es una clara señal diplomática para hacer entender al gobierno ruso que no aceptamos estas acciones", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a la prensa.
Unas horas antes, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, acusó a un grupo de hackers rusos de realizar el año pasado un ciberataque "intolerable" contra el SPD, el partido del jefe de gobierno Olaf Scholz.
"Hoy podemos decir sin ambigüedades que atribuimos este ciberataque a un grupo llamado APT28, dirigido por los servicios de inteligencia rusos", dijo.
En otras palabras, fue un ciberataque apoyado por Rusia contra Alemania y es absolutamente intolerable e inaceptable", añadió.
El gobierno precisó después que el ataque no solo apuntó contra la formación política, sino contra "servicios gubernamentales, empresas del sector logístico, armamentístico, aeroespacial y varias fundaciones y asociaciones".
Se trata de una "investigación conjunta" con las autoridades checas, precisó otro portavoz alemán.
La ministra del Interior alemán, Nancy Faeser, se reunió este viernes con su homóloga checa en Praga.
El grupo APT28, también conocido como Fancy Bear, ha sido acusado de decenas de ciberataques en el mundo.
República Checa dice haber sido blanco de ciberataques rusos en varias ocasiones
El ministerio de Asuntos Exteriores checo afirmó este viernes que la República Checa fue blanco de ciberataques orquestados por un grupo vinculado con los servicios de inteligencia militar rusos GRU.
"Algunas instituciones checas fueron objeto a partir de 2023 de ciberataques que explotan una vulnerabilidad desconocida hasta ahora en Microsoft Outlook", indicó el ministerio en un comunicado.
Refiriéndose al "modus operandi y objetivos de estos ataques", el ministerio checo apunta al grupo ruso APT28.
Según el ministro del Interior checo Vit Rakusan, las infraestructuras del país registraron "decenas" de ataques de este tipo.
"Estos ataques fueron orquestados por la Federación de Rusia y su servicio de inteligencia GRU", subrayó en conferencia de prensa con su homóloga alemana Nancy Faeser.
"La República Checa es un objetivo" y es "percibida por la Federación de Rusia como un país enemigo", añadió.
El gobierno alemán, por su parte, indicó el viernes que convocó al encargado de negocios de la embajada de Rusia, después de que Alemania responsabilizó a la inteligencia rusa de ciberataques, en particular contra miembros del partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, añadió a la AFP que "señalar públicamente a un atacante específico es importante para proteger los intereses nacionales".
República Checa, que pertenece a la Unión Europea y a la OTAN, ha proporcionado ayuda militar y humanitaria sustancial a Ucrania desde el inicio del ataque ruso contra este país en febrero de 2022.