Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Alexis, con historial de trastornos mentales

El presunto pistolero de la capital estadounidense fue tratado en un centro para veteranos, además de que aseguró que escuchaba voces, de acuerdo con ?un reporte policiaco.

El hombre señalado como el tirador de la masacre del lunes en Washington Navy Yard tenía un historial de enfermedad mental y fue tratado por el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos (VA por su sigla en inglés), manifestaron ayer dos agentes federales.

Aaron Alexis también le comentó a la gente que escuchaba voces , según los agentes, que hablaron en condición de anonimato debido a que la investigación se encuentra en curso. Además, expusieron que no podían precisar la naturaleza o la duración del tratamiento que Alexis recibió debido a sus aflicciones mentales. Los oficiales no pudieron precisar cuándo se llevó a cabo el tratamiento; no obstante, un tercer funcionario federal aseguró que Alexis tuvo contacto con el VA recientemente.

Funcionarios del FBI manifestaron que, actualmente, examinaban el historial mental de Alexis, quien murió el lunes en un enfrentamiento con la policía después de que, presuntamente, mató al menos a 12 personas en el Navy Yard. Oficiales de una base militar en Rhode Island -quienes recibieron en agosto un informe del Departamento de Policía de Newport en el que se exponía que Alexis escuchaba voces- están cooperando en la investigación, de acuerdo con Lisa Rama, un oficial de asuntos públicos en la estación naval de Newport.

El 7 de agosto, mientras realizaba un viaje a Newport, Alexis llamó a la policía desde su habitación de hotel y les dijo que era perseguido por tres personas que lo mantenían despierto al hablar con él, y enviarle vibraciones a su cuerpo , según un reporte policíaco. El informe tiene tachado el nombre de la víctima; sin embargo, el teniente William Fitzgerald de la policía de Newport confirmó que se trataba de Alexis.

Las nuevas revelaciones ocurrieron al tiempo que las autoridades anunciaron que aún investigan el motivo de los tiroteos del lunes, en el que afirman que Alexis actuó solo y después se enfrentó con la policía en un tiroteo que duró más de 30 minutos. ¿Qué provocó que esta persona matara a tantos hombres y mujeres inocentes? , se preguntó Ronald Machen Jr, fiscal para el Distrito de Columbia, durante una conferencia de prensa afuera de la oficina local del FBI.

Asimismo, más detalles acerca de la accidentada carrera de Alexis como reservista de la Armada durante cuatro años salieron a la luz: un periodo marcado por repetidos encontronazos con sus superiores y la ley marcial, incluido un incidente en el que maldijo varias veces después de haber sido expulsado de un club nocturno, de acuerdo con los documentos y oficiales de la Marina.

Alexis fue citado al menos ocho veces por mala conducta, por delitos poco importantes -como una infracción de tránsito y llegar tarde al trabajo-, pero también tan graves como insubordinación y conducta desordenada, aseguró un oficial de la Marina, que habló en condición de anonimato para discutir el expediente del tirador.

EL DATO

Pese a las recientes revelaciones de que Aarón Alexis poseía un historial de arrestos, enfermedades mentales e incidentes con armas, fue capaz de pasar del sistema de control de seguridad del gobierno en dos ocasiones.

Tal situación ha generado una nueva polémica acerca de cómo se llevan a cabo las verificaciones de antecedentes, un sistema que se ya se encontraba bajo la lupa luego de las filtraciones dadas a conocer por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EU, Edward Snowden. (C. Leonnig ?y Ed O’Keefe)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete